miércoles, 14 de noviembre de 2012

Urgen a acelerar la reforma penal


Felipe Borrego Estrada, responsable de implementar la reforma de justicia penal con juicios orales, reprochó que a dos meses de iniciada la nueva Legislatura, la Cámara de Diputados no haya sacado la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales.

El Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal dijo en entrevista que el Código es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a nivel estatal y federal.

"En el último día de sesiones anterior quedó ya aprobado en comisiones, se presentó para su votación, tuvo una aprobación mayoritaria en dos ocasiones, pero en ninguna de las dos hubo quórum suficiente, entonces eso es muy malo, naturalmente", dijo Borrego.

"Ahora, de acuerdo con la nueva reglamentación interna del Congreso, ya no necesita dictaminarse, ya puede pasarse otra vez en estos días en la Cámara de Diputados para su aprobación, no entiendo por qué todavía no lo hacen, si ya pasamos septiembre y octubre, tuvieron dos meses para poder presentar ese código que ya está dictaminado, presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados".

Borrego recordó que algunos legisladores también presentaron en el Senado de la República su propia iniciativa de Código procesal, la cual recupera el acervo del texto que está empantanado en la Cámara baja, con el propósito de que sea aprobada más rápido por esta otra vía.

"Yo no quiero hablar de desinterés, pero (no hay) el interés suficiente para aprobar el Código del calado y la magnitud que requiere la reforma constitucional, que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo han estado pidiendo", manifestó.

"En dos meses ya lo hubieran estudiado, creo que hubieran solicitado apoyo a asesores, peritos, una serie de académicos que pudieran irles a decir cómo está el Código, porque no lo conocen, sólo quien presentó la iniciativa, o sea el Presidente de la República y su equipo jurídico".

La norma procesal, comentó, es la que va a reflejar a final de cuentas la fecha del inicio de los juicios orales, en virtud de que establece las nuevas reglas, estructuras institucionales y funcionamiento de los procesos penales adversariales.

Borrego precisó que hasta hoy son 12 los Estados que trabajan con el nuevo sistema de justicia, tres de ellos al 100 por ciento y 9 en fase de implementación.

Otras 10 entidades federativas tienen el Código aprobado en sus congresos, pero en ocho de ellas entrará en vigor hasta el año entrante, lo que elevaría a 20 el número de Estados que a mediados del 2013 estarán en etapa de implementación de los juicios orales.

Su perspectiva es que hasta dentro de año y medio todas las entidades tendrán en alguna fase de construcción este sistema de justicia derivado de la reforma constitucional del 2008.

"Para mediados del 2014 estarían ya trabajando la mayoría de los Estados, solamente nos faltan dos para que presenten la iniciativa, que es Colima y el Distrito Federal", especificó.

A mitad de camino
Han pasado cuatro años de la reforma penal constitucional, pero el código procesal que la regula no ha sido aprobado:

2008
Junio 18
Se publica la reforma penal con un plazo de 8 años para su implementación total.

2010
Junio 15
Dos iniciativas de Código Federal de Procedimientos Penales se presentaron a diputados, pero ninguna prosperó.

2011
Septiembre 22
El Presidente Felipe Calderón presenta a los diputados su propuesta de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

2012
Abril 16
Organizaciones de derechos humanos advierten que en los términos en que sería aprobado, el código abría la puerta al riesgo de fabricación de culpables, detenciones masivas, criminalización de la protesta social, validación de pruebas obtenidas bajo tortura o espionaje y al establecimiento de un Estado policiaco.
Abril 27
Partidos de izquierda revientan el quórum en la Cámara de Diputados para evitar la aprobación del código en los términos del dictamen.
Septiembre 24
Integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales urgen a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado a aprobar el nuevo código.

CORTE DE CAJA SOBRE JUICIOS ORALES
·Avance en la implementación de los juicios orales en los Estados:
·12 ya trabajan con el nuevo sistema.
·10 tienen el Código aprobado en sus congresos.
·2 no tienen iniciativa: Colima y Distrito Federal.

Fuente: El Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario