jueves, 8 de noviembre de 2012

Conoce a los candidatos a la SCJN


#ComparecenciaSCJN ¿Quién es Alberto Pérez Dayán?

Por: Manuel Larios (@leunamlc)
El 10 de febrero de 2011, el magistrado Alberto Pérez Dayán sólo convenció a cuatro de 114 senadores presentes en la sesión plenaria, de contar con el perfil idóneo para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedó vacante tras el fallecimiento de José de Jesús Gudiño Pelayo.
“Pérez Dayán tuvo muy buen desempeño en la comparecencia del año pasado –recuerda sobre aquél proceso el ex senador y hoy diputado del partido Verde, Tomás Torres Mercado-, el problema es que el perfil de Jorge Pardo Rebolledo (actual ministro de la SCJN) era por mucho mejor. Me parece justo que Pérez Dayán haya sido propuesto nuevamente para la Suprema Corte. Es un reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial”.
El reconocimiento a la trayectoria referido por el diputado Tomás Torres, es considerado por otras como una señal del abierto respaldo de la familia Calderón Zavala a esta candidatura, ya que, aseguran, Pérez Dayán mantiene una relación profesional y de amistad con el ex magistrado Diego Zavala Pérez -suegro del presidente Felipe Calderón- quien fuera secretario académico en La Salle durante la época estudiantil del hoy aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por: Javier Risco
El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez tiene más de 27 años de experiencia dentro del Poder Judicial Federal.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1968-1972) y se tituló con la tesis “El derecho del trabajador a la vivienda”.
Su labor profesional comenzó en la docencia. Inició impartiendo clases en la Secundaria de la Universidad Motolinía antes de terminar la licenciatura.  Posteriormente fue titular de las materias de Derecho Social, Sociología del trabajo y Derecho Familiar en la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”. Laboró también como profesor en el Colegio Westminster, en el Instituto Nacional de Estudios del Trabajo y en 1978 inició como profesor adscrito al Departamento de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
En la UAM en 1979 se convierte en Consejero Académico Titular del departamento de Derecho, y de 1980 a 1984 ocupa el lugar de asesor de la Comisión Dictaminadora de Humanidades en concursos de oposición, paralelamente de marzo de 1980 a junio de 1983, funge como Jefe del Departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus.

#ComparecenciaSCJN ¿Quién es Emma Meza Fonseca?

Por: Javier Risco
Emma Meza Fonseca estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1977-1981) y se tituló con la tesis “Nueva Política Humanitaria del Ministerio Público”,  el 2 de julio de 2007 obtuvo la Maestría en Derecho Procesal Penal con la tesis “La conciliación como un medio de solución de conflictos a nivel averiguación previa”.
Es oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero toda su vida académica la realizó en el Distrito Federal, la primaria la cursó en el Belmont American School, la secundaria en la no. 95 “Victor Hugo”, posteriormente siguió sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria no. 6 “Antonio Caso” y la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Inmediatamente después de terminar su licenciatura inició su carrera en el Poder Judicial Federal con tan solo 23 años. El primer puesto que ocupó fue de Proyectista “H” adscrita al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, labor que ocupó de octubre de 1981 a enero de 1982, posteriormente realizó la tarea de Segundo Secretario, en el mismo juzgado durante los próximos tres años.

#ComparecenciaSCJN ¿Quién es Andrea Zambrana Castañeda?

Por: Luis Brito
La Magistrada Andrea Zambrana Castañeda afirma que el puesto de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el privilegio más grande al que aspira como juzgadora.
En los últimos dos años, la actual integrante del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región ha sido nominada dos veces por el Presidente Felipe Calderón a la SCJN, a pesar de que tiene menos de un lustro como Magistrada.
Nacida en la Colonia Roma, en el Distrito Federal, Zambrana Castañeda tiene 49 años de edad, de los cuales los últimos 17 los ha destinado a forjar una carrera dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Es, de los seis candidatos propuestos a la SCJN, la más joven y la que menor trayectoria tiene en la justicia federal.
No obstante, acumula una experiencia de más de 8 años dentro de la SCJN, tiempo en el que fue secretaria de Estado y Cuenta de la ponencia del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a quien ahora aspira a relevar.

#ComparecenciaSCJN ¿Quién es Rosa María Temblador Vidrio?

Por: Luis Brito
Para Rosa María Temblador Vidrio, el sustento de su nominación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la carrera que ha labrado durante 33 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Magistrada asegura que no tiene nexos políticos ni preferencias por algún partido o institución, por lo que sólo por su trayectoria se explica que el Presidente Felipe Calderón la tomara en cuenta para incluirla en la terna de candidatos a reemplazar al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Como prueba de su dicho, la juzgadora asentada desde hace 18 años en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, en Puebla, afirma que el 10 de octubre se enteró de su nominación a través de la prensa.
“Estoy sorprendida de que yo esté aquí, la verdad”, manifestó a los senadores de la Comisión de Justicia ante los que compareció el 29 de octubre.
Oriunda de El Grullo, uno de los tres municipios más pequeños en extensión de Jalisco, Temblador Vidrio inició su carrera judicial como proyectista en 1979, cuando tenía 22 años de edad y cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
También puedes checar los videos de sus comparecencias en esta liga:
Con información de Designaciones PúblicasObservatorio Ciudadano


No hay comentarios:

Publicar un comentario