viernes, 9 de noviembre de 2012

El Tribunal Constitucional de España avala el matrimonio entre homosexuales


Madrid, 6 de noviembre.- El Tribunal Constitucional de España avaló este martes la legalidad del matrimonio homosexual, aprobado en 2005 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La corte, que llevaba deliberando el tema desde septiembre, tomó la decisión por ocho votos a favor y tres en contra. España se convirtió en 2005 en uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, con todos los derechos del matrimonio heterosexual, incluida la adopción.
Tras siete años de polémica y debate social y político, el tribunal dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no contraviene la Carta Magna española y rechazó los argumentos del Partido Popular, que en su recurso consideró que la medida desnaturalizaba “la institución básica del matrimonio” y violaba siete artículos de la Constitución española. La sentencia, con los argumentos y los votos discrepantes, se conocerá en unos días después del fallo de este martes.
La corte puso así punto final a la inseguridad jurídica y personal que arrastraban las más de 22 mil parejas del mismo sexo que según las estadísticas oficiales se han casado en España desde 2005. El gobierno de Mariano Rajoy acata el fallo y no modificará la normativa vigente, aseguró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional.
Las asociaciones de gays y lesbianas celebraron por su parte que “por fin” se reconoce que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. “Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos”, dijo el portavoz de una de ellas.
El 30 de junio de 2005, el Parlamento español dio luz verde a la modificación del Código Civil para incluir, en su artículo 44, un segundo párrafo que señala desde entonces que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”.
España se convirtió ese año en el tercer país del mundo en el que el matrimonio homosexual entró en vigor, tras Holanda y Bélgica. Los sectores progresistas hablaron de “cambio histórico”. Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en once países, entre ellos Argentina.
“Esta ley nos hace mejores como país porque dignifica a quienes no han sido justamente tratados durante muchos años”, aseguró Zapatero en un artículo que publicó en la revista “Zero”, una conocida publicación gay española, en cuya portada apareció el entonces jefe del gobierno para demostrar su compromiso con la nueva normativa.
La Iglesia católica española, que veía un ataque a la familia tradicional, enfureció. También lo hicieron los sectores más conservadores. Los obispos se manifestaron en la calle acompañados por miembros del Partido Popular. Y tres meses después de que el matrimonio homosexual fuera aprobado, el partido de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional.
Durante estos siete años, organizaciones de gays y lesbianas, partidos políticos y otros sectores sociales han pedido en numerosas ocasiones al Partido Popular que retirara su recurso. La formación conservadora se negó siempre a hacerlo, pese a que en sus propias filas surgieron críticas, como la del hoy ministro de Justicia Ruiz-Gallardón, que celebró matrimonios entre personas del mismo sexo siendo alcalde de Madrid.
La sociedad española ha convivido en este tiempo sin dificultad con los matrimonios entre personas del mismo sexo. Las encuestas apuntan a una mayoría a favor de estas uniones. La Real Academia Española (RAE) incluso incluyó una nueva acepción para matrimonio. “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”, señala en su vigésima tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario