miércoles, 28 de noviembre de 2012

Senado elige a Pérez Dayán y Ortiz Mena como nuevos ministros de la SCJN


El Pleno del Senado de la República, eligió a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 104 votos a favor, de 112 posibles, Pérez Dayán, quien laboró como magistrado durante la última década adscrito a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y previamente fue juez de Distrito en materia penal, fue elegido para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Asimismo, Gutiérrez Ortiz Mena, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue elegido con 103 votos a favor, de 112 posibles, para reemplazar al ministro Salvador Aguirre Anguiano. 

Gutiérrez Ortiz Mena será el primer ministro que llega directamente a la SCJN desde un puesto en el Poder Ejecutivo desde la reforma judicial de 1995, pues si bien el ministro Fernando Franco fue subsecretario del Trabajo, dejó ese puesto casi dos años antes de su postulación para la Corte, a finales de 2006. El nuevo ministro ha hecho su carrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en despachos privados.

Antes de iniciar la votación secreta, por medio de cédulas, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los seis candidatos a ocupar dos cargos como ministros de la SCJN con 106 votos a favor y uno en contra.

Fuente: Reforma.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario