miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre la Nueva Ley de Amparo


Con o sin nueva Ley de amparo, el Poder Judicial, llevará a la práctica lo plasmado en la Constitución en esta materia.

Afirmó, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante la presentación del libro: Análisis del proyecto de la Nueva Ley de Amparo.
Recordó que de los operadores del sistema, depende el éxito de estas y otras reformas constitucionales.

“Las reformas constitucionales del año pasado, bueno y de 2008, la penal, amparo y derechos humanos, se encargaron por el poder revisor de la constitución en los hechos al Poder Judicial Federal, nosotros somos los que tenemos que llevarlas adelante en su implementación y en su operación, el éxito afortunadamente está en nosotros”.

Nueva ley, que se comenzó a gestar desde 1999 y que en el año 2012, el Poder Judicial entregó un proyecto que elaboró al Ejecutivo y Legislativo. suceso que revivió algunas anécdotas.

“Hay una anécdota que me recuerda nuestro actual director del Canal Judicial, siendo él reportero de la fuente en la corte, cuando hicimos la presentación del proyecto, preguntó y si por ahí anda es testigo de calidad, pregunto, ministro ya tienen hechos los amarres, yo no entendía que es eso, yo no entendía a que se estaba refiriendo, los amarres, pues esto se amarra con la sociedad, no necesita más, estamos en el 2012 y tuvimos que haber hecho los amarres”.

Obra elaborada por los operadores del sistema de justicia.

“Las opiniones de todos los participantes en esta obra, son opiniones calificadas, porque, pues la ley de amparo es el instrumento principal de trabajo de los juzgadores federales y desde luego, para los compañeros juzgadores locales decía yo tanto del estado de México, como del distrito federal”, Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Libro en el que se analizan los nuevos supuestos que contempla la minuta del Senado.

“Dándole una repasada yo creo que tendremos que reflexionar con mayor amplitud sobre intereses colectivos, sobre interés legítimo, sobre amparo contra actos de particulares, algunas especificaciones del alcance de la nueva disposición constitucional respecto de la obligación de analizar todas las violaciones procesales en el amparo directo”.

A la presentación del libro también asistió el Consejero de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma  Vera y el coordinador de la obra, Magistrado Ricardo Romero Vázquez, quienes confiaron que pronto los diputados aprueben la Nueva Ley de Amparo.  

http://canaljudicial.wordpress.com/2012/11/13/nueva-ley-de-amparo-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario