sábado, 8 de septiembre de 2012

Primera sentencia de la Corte Penal Internacional: 14 años de prisión para el exlíder congolés Thomas Lubanga por reclutar a niños soldados


La Corte Penal Internacional con sede en la Haya ha condenado a Thomas Lubanga, ex líder rebelde congolés a 14 años de cárcel por reclutar a niños soldado entre 2003 y 2003 en el genocidio que tuvo lugar en la República Democrática del Congo, en la que ha pasado a conocerse como “Segunda Guerra del Congo”. Se trata de la primera condena que dicta este tribunal internacional, que cuenta con 14 años de historia y que ha tardado aproximadamente 7 en resolver este caso. Los hechos enjuiciados se remontan a los años 2002 y 2003, cuando el conflicto entre las etnias hema y lendu fue aprovechada por distintos agentes  - el gobierno central, Uganda y Ruanda – interesados en el control de las explotaciones de algunas riquezas de la zona como oro, diamantes, petróleo, etc.  Lubanga fundó la Unión de Patriotas Congoleses, autora de diversas masacres, como los ataques a las localidades mineras de Kilo, Kobu, y Sipri. Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, sólo en Kilo fueron asesinados a martillazos un centenar de civiles. Tras estas atrocidades, de las que Lubanga es considerado autor intelectual, rechazó adherirse al acuerdo de fin de hostilidades en Ituri en 2004, y al año siguiente, tras el asesinato de nueve cascos azules de la ONU en Bunia, fue declarado en búsqueda y captura junto con otros responsables de crímenes de guerra.
Tras un largo proceso que ha durado varios años, el pasado mes de marzo Lubanga fue considerado culpable de crímenes de guerra. La acusación pidió 30 años de cárcel para Lubanga, pero el tribunal ha tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia la cooperación que aseguran que ha tenido en todo momento el acusado. ”El uso de niños en un combate armado es sin duda uno de los crímenes más graves, que afecta a toda la comunidad internacional”, dijo el presidente del tribunal, el magistrado Adrian Fulford. Lubanga, sin embargo, tiene tiempo todavía para apelar el fallo. Lo que queda por resolver todavía es el lugar donde deberá cumplir la condena.
La Coalición para la CPI , que engloba a 2.500 organizaciones no gubernamentales de 150 países del mundo, ha recibido con satisfacción la noticia y en una nota de prensa, Armel Luhiri, oficial de enlace para África francófona de la Coalición señala que “esta sentencia envía una advertencia importante por todo el mundo hacia quienes usan niños soldados, de que sus acciones criminales los llevarán a la cárcel”. Aunque ha pesar de la satisfacción por una sentencia que califican de “histórica”, lamentan principalmente dos cosas: que todavía hay un acusado en este caso (Bosco Ntaganda) quien permanece libre a pesar de la orden de búsqueda y captura que emitió la CPI. Además, critican que se hayan excluído otros crímenes perpetrados, como saqueo, ejecución sumarias y la violencia sexual, y es que a Lubanga se le acusaba también de haber abusado de muchas niñas como esclavas sexuales.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario