lunes, 24 de septiembre de 2012

Acumula el Congreso pendientes judiciales

El próximo 4 de octubre se cumplirá un año de que venció el plazo previsto en la Constitución para que el Congreso emita la nueva Ley de Amparo.

La ausencia del ordenamiento ha obligado a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales federales a improvisar reglas y criterios sobre aplicación de las novedades incluidas en la Carta Magna.

El Congreso también tiene pendiente expedir el Código Federal de Procedimientos Penales, indispensable para aterrizar la reforma de juicios orales que fue publicada en junio de 2008 y hasta ahora es letra muerta.

El plazo constitucional en este caso vence en junio de 2016, pero los reclamos del Poder Judicial ante la ausencia de reglas para un cambio tan relevante han sido cada vez más frecuentes.

En tanto, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que en teoría debería existir desde 2006, cuando entró en vigor la reforma al artículo 18 de la Constitución, no pudo ser consensada por la pasada Legislatura.

Al no existir dicha ley, la Corte ha tenido que establecer que corresponde a los tribunales estatales especializados en esta materia conocer de los delitos federales cometidos por menores de edad.

Varios ministros de la Corte se quejaron durante su debate reciente sobre fuero de guerra por la inactividad del Legislativo para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, tal y como ordenó hace tres años la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tampoco se ha logrado aprobar cambios a la Ley de Seguridad Nacional, que definirían el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, ni existe aún la Ley del Sistema Penitenciario para reemplazar a la que data de 1971, no obstante que el Ejecutivo envió la iniciativa hace 17 meses y la Constitución ordenaba desde 2008 tener listo el nuevo modelo de reinserción social a más tardar en junio de 2011.

Fuente: Reforma 24/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario