sábado, 1 de septiembre de 2012

Pide PGR catear ¡juzgado! / Escalan pugna entre PGR y jueces


En un hecho nunca visto, la PGR intentó, sin éxito, catear un juzgado federal en Veracruz.
Esto deriva de una investigación contra un juez y 6 funcionarios del órgano jurisdiccional acusados de firmar una orden de aprehensión con una fecha falsa.
La SIEDO buscó infructuosamente una orden de cateo a las instalaciones del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.
Un juez rechazó ordenar el allanamiento legal, y su decisión fue confirmada el lunes por un tribunal unitario.
La PGR pidió en julio al juez federal Raúl Angulo Garfias una orden de aprehensión contra un traficante de indocumentados.
El juzgador debió resolver la solicitud en 24 horas, pero lo hizo 3 días después y pretendió notificarla con fecha del día siguiente de recibida, acusó la PGR.
Mientras juzgadores estiman que los fiscales no fundamentan sus expedientes y peticiones, estos últimos acusan que funcionarios judiciales obstaculizan sus investigaciones
... Paran otra petición para catear juzgado
El Juez Segundo Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, Martín Adolfo Santos Pérez, rechazó una solicitud de la PGR para catear un juzgado federal en Veracruz.
La PGR solicitó el cateo como parte de una investigación contra un juez y seis funcionarios, a quienes acusó de pretender firmar una orden de aprehensión con una fecha falsa.
Santos es uno de los jueces contra los que la PGR también pidió una aprehensión, la semana pasada, al acusarlo de obstruir una investigación porque negó un cateo contra la casa de Efraín Cázarez López, el juzgador que liberó a implicados en el "michoacanazo".
En el caso de Veracruz, la decisión de Santos fue confirmada el lunes pasado por un tribunal unitario, de acuerdo con fuentes judiciales.
La indagatoria de la PGR contra el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, deriva de una solicitud de orden de aprehensión contra un presunto traficante de indocumentados, la cual fue requerida el mes pasado a Raúl Angulo Garfias, titular de ese juzgado.
Por tratarse de un expediente por delito grave, Angulo en teoría debió resolver en 24 horas la diligencia de captura; sin embargo, lo hizo tres días después y pretendió notificarla con fecha del día siguiente de recibida la consignación, según acusó la PGR.
En las constancias ministeriales se asentó que un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rechazó ser notificado con un documento con una fecha que no correspondía a la realidad y llamó a su superior en la Ciudad de México para consultarle la situación.
Su superior en la SIEDO le instruyó grabar una conversación con un actuario judicial que supuestamente dijo que el juez sólo aceptaría notificar la aprehensión con la fecha que él quería.
La SIEDO incluyó la transcripción de esta conversación como una prueba de delito en la solicitud del cateo. La indagatoria fue elaborada en contra del juez, dos secretarios y cuatro oficiales judiciales.
Las instancias jurisdiccionales negaron el allanamiento porque consideraron que un operativo de ese tipo daría a los fiscales federales un acceso indebido e ilegal a información ajena a su investigación.
...Y la Procuraduría exhibe a otro juez
La PGR tiene indicios de que el Juez Segundo de Distrito en Zacatecas, Enrique Torres Segura, protege a dos hermanos implicados en una investigación por lavado de dinero.
Según comunicaciones telefónicas interceptadas como parte de la indagatoria, Filemón García Ayala, alias "Filemón Billetes", sobre quien pesa una orden de presentación, presumía contar con el apoyo del juez Torres Segura para lograr que su hermano Édgar fuera trasladado del Penal Federal de Occidente al de Cieneguillas, en Zacatecas.
Édgar García Ayala fue encarcelado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en abril pasado, acusado de lavar dinero tras ser detenido en el Aeropuerto de Zacatecas con una maleta llena de dinero que no había sido declarado.
Según las conversaciones interceptadas, "Filemón Billetes", dueño de las casas de cambio Prodira, las cuales fueron cateadas por la SIEDO el 25 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluso pretendía "recompensar" al juzgador por fallar en favor del traslado de su hermano de un penal de alta seguridad a uno local.
El 31 de mayo, en una conversación con una de sus hermanas, Filemón presumió del respaldo del juez.
"El juez está de (mi) parte y hasta multaron a la PGR, la cual se está resistiendo, y los multaron con 6 mil pesos, de manera personal a la delegada de Zacatecas, al MP, por no trasladarlo, y les dan un ultimátum. Si no obedecen, también los meten al bote para que sientan", habría dicho.
El mismo día le interceptaron una llamada telefónica con una mujer de nombre Carmen, asistente de la abogada Cecilia Luengas Ávila, ex coordinadora de la Unidad Antilavado de la SIEDO, quien defendía en ese momento a Édgar García.
Carmen le informó a Filemón que la PGR se había opuesto al traslado del reo porque no tenía viáticos ni contaba con los ocho agentes necesarios para concretar el traslado y que ante ello el juez Enrique Torres había respondido: "Pues, felicidades. No me importa si tienes dinero o no. Yo lo quiero aquí enfrente (al reo)".
Filemón García incluso habló el 13 de junio con Cecilia Luengas, para mencionarle que tenía la intención de agradecerle al juez por su ayuda, pero la abogada le dijo de inmediato que no lo hiciera.
... El nuevo episodio de la pugna entre la PGR y jueces federales:
EL MOTIVO DE LA DISCORDIA
Juez Efraín Cázarez López
· Liberó a varios implicados en el "Michoacanazo".
· La PGR lo investiga por lavado de dinero.
· El jueves pasado, REFORMA publicó que la PGR solicitó la aprehensión de los jueces que se negaron a autorizar dos cateos contra Efraín Cázarez.
· Juan Silva Meza, presidente del Poder Judicial, advirtió que no tolerarán presiones indebidas.
· "Combatiremos cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores", dijo.
Agosto 27. Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón recibió a Juan Silva en Los Pinos.
· "Dialogaron temas de interés común para los poderes Ejecutivo y Judicial", informó la Corte en un escueto comunicado.
· Por la tarde, la titular de la PGR, Marisela Morales, se reunió en la Corte con Juan Silva.
· "No existe ninguna persecución de ningún tipo por parte de la PGR, a juez o a juzgador alguno", aseguró la funcionaria.
... ANTECEDENTES
· A principios de agosto, la PGR difundió que capturó a Juan Carlos de la Barrera Vite, un funcionario medio de la Corte, por su supuesta colaboración con el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
· En su informe, la PGR enfatizó que De la Barrera trabajó para el Ministro Sergio Valls, lo que provocó molestia en la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario