domingo, 16 de septiembre de 2012

Analizan juzgar a narco en libertad

Por vez primera, un tribunal federal abrió la posibilidad de que un presunto criminal lleve su juicio en libertad y bajo medidas cautelares, aunque esté acusado de un delito grave, porque lleva 9 años sujeto a proceso sin sentencia, lo que ahora constituye una violación a los derechos humanos.

Víctor Manuel Vázquez Mireles "El Meme Loco", quien fuera considerado uno de los operadores del Cártel del Golfo en los tiempos de Osiel Cárdenas, solicitó su libertad provisional a los tribunales con el planteamiento de que es una violación a los tratados internacionales el no ser juzgado dentro de un plazo razonable.

El presunto narcotraficante fue detenido el 28 de marzo de 2003 y desde entonces se le iniciaron tres juicios, pero a la fecha no tiene sentencia de primera instancia en ninguno de ellos.

En el proceso cuya dilación reclama con este amparo, le acusaron de amenazar de muerte a los agentes estadounidenses Joseph Dubois y Daniel Fuentes, de la DEA y FBI, en un incidente ocurrido en 1999 en Matamoros y en el que también participó Osiel Cárdenas.

Los magistrados Horacio Hernández Orozco, Humberto Venancio Pineda y Guadalupe Mejía Sánchez, del Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF, ampararon a "El Meme Loco", e instruyeron al Primer Tribunal Unitario resolver si debe continuar su proceso en libertad, pero vigilado para evitar su evasión.

"El Meme Loco" recurrió a la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, que establece que las normas sobre esta materia ahora se interpretarán no sólo conforme a la Carta Magna, sino también con base en los tratados internacionales, favoreciendo en todo momento a la persona.

Por ello, Vázquez reclamó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, precisan que el acusado tiene derecho a ser juzgado en un plazo razonable o, en su defecto, ser puesto en libertad, siempre y cuando se garantice su comparecencia en el proceso.

Fuente: El Norte 11/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario