sábado, 17 de agosto de 2013

Va regio contra la deuda de Nuevo León

16 agosto 2013).- El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa admitió ayer una demanda de amparo interpuesta por el particular Luis Marcelo Villarreal Peña en contra de la reestructura de la deuda del Gobierno de Nuevo León.
PUBLICACIÓN DE EL NORTE
PUBLICACIÓN DE EL NORTE
De acuerdo con los listados publicados ayer en el Consejo de la Judicatura Federal, la demanda de amparo 1410/2013 fue admitida por el Juez Javier Rubén Lozano y se fija la audiencia constitucional para el 27 de septiembre próximo.
La reestructura de la deuda estatal, dada a conocer el pasado 21 de julio, abarcó 33 mil 649 millones de pesos a plazos de hasta 30 años, comprometiendo los ingresos de futuras generaciones hasta por cinco sexenios.
"El suscrito (Luis Marcelo Villarreal Peña)", se detalla en la demanda, "me veo afectado en mi derecho de acceso a la información pública, que me veo en la necesidad de promover la presente demanda de amparo, en contra de los actos que aquí se reclaman".
El abogado Darío Ángeles, que lleva la defensa del particular, señaló que la finalidad del amparo en primera instancia es abrir la información relacionada con los detalles de la reestructura al no existir información suficiente en el portal de internet del Gobierno estatal.
Esto, detalló, se encuadra en una violación al derecho del acceso a la información establecido en la Constitución federal.
Dijo que la autoridad estatal sólo ha dado generalidades de la reestructura, pero no han hecho públicos los contratos o convenios efectuados con las instituciones financieras.
"En primera instancia", agregó, "estamos basando la demanda en la violación del derecho al acceso a la información.
"Como ciudadanos, no sabemos las condiciones en que esto se concretó".
En una segunda instancia, precisó, en caso de que el juez les dé la razón, buscarían ampliar la demanda para atacar la reestructura de la deuda que pegará a futuras Administraciones.
Dentro de la demanda aparecen como autoridades responsables el Ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Finanzas del Estado.
FUENTE: ELNORTE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario