martes, 27 de agosto de 2013

Desechan litigio sobre perdonar ISR a burócratas

El reclamo de intelectuales, activistas y académicos sobre la condonación del pago de Impuesto sobre la Renta a burócratas al servicio de los estados y municipios no prosperó.

Un juez federal desechó por improcedente el amparo promovido en febrero pasado por este grupo de personas.

Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de distrito en Materia Administrativa, resolvió el 19 de agosto que los quejosos carecen de interés legítimo para impugnar esta práctica, por la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdona a los estados y municipios los créditos fiscales derivados de la no retención del ISR a sus empleados.

La condonación se ha aplicado desde 2009 y, en la Ley de Ingresos de la Federación de 2013, se prolongó su vigencia hasta 2016, sujeto a que las entidades cumplan con ciertas condiciones fiscales.

El juez federal consideró que el grupo inconforme no acreditó que esta práctica le provoque algún perjuicio, aunque sea indirecto.

Aun con las reglas más flexibles de la nueva Ley de Amparo para admitir este tipo de juicios, el interés simple no es suficiente, ya que el ciudadano tiene que probar que el acto de autoridad que reclama le causa alguna clase de afectación, señaló Tello.

"Se advierte que las quejosas defienden a través de esta instancia un interés por la legalidad de la actuación de la autoridad, a saber, que el destino del gasto público cumpla los principios Constitucionales, lo que se convierte en una acción popular, y por ende en un mero interés simple", dice el fallo.

"Conforme a este criterio, en ningún caso los contribuyentes cumplidos podrían cuestionar cómo se gasta el dinero. Al final, esto se traduce en: paga, quédate calladito, crúzate de brazos y no reclames", afirmó Luis Manuel Pérez de Acha, abogado del grupo quejoso.

El litigante informó que la próxima semana impugnarán la sentencia y que estudian la posibilidad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia el ejercicio de su facultad de atracción para revisar el caso.

La demanda interpuesta fue firmada por personajes como Jorge Castañeda, Jesús Silva Herzog Flores, Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Ana Laura Magaloni, Juan Pardinas y María Elena Morera, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, de 2009 a 2011, el estímulo fiscal por este concepto rebasó los 13 mil millones de pesos, aunque fuentes hacendarias informaron que el beneficio no es para que los gobiernos locales se queden con el ISR, sino que deriva de contratos colectivos por los que dichas autoridades "perdonan" a sus empleados el tributo y les pagan sus salarios íntegros.




Beneficios


El Gobierno federal perdona el pago de ISR a burócratas en los estados y municipios.

· Está contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2013.
· Establece un beneficio fiscal sobre el pago del ISR de 60% en 2013 y de 30% en 2014.
· La condición era que estuvieran al corriente en el pago correspondiente a diciembre de 2012.

· Se les perdona lo que no hubieran pagado de ISR de 2005 a 2012.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario