lunes, 26 de agosto de 2013

Las 10 mejores universidades para estudiar Derecho en México

Proteger el valor de la justicia, asesorar en temas legales y defender los derechos de los ciudadanos, son algunos de las motivaciones para emprender estudios en el área del Derecho,  y que esta profesión puede ejercerse en numerosas áreas, ya sea en la administración pública, en empresas u organizaciones como asesor en Derecho Judicial, Laboral, Fiscal, en una firma de abogados, la docencia, entre muchas otras posibilidades.

Cada año cientos de estudiantes deciden iniciar la carrera de Derecho en las universidades de México, esto puede comprobarse en los estudios actuales, donde esta apasionante y exigente profesión ocupa siempre una de las primeras posiciones entre las licenciaturas con mayor demanda académica, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Si estás evaluando tus opciones académicas y sientes que tu vocación es estudiar Derecho, debes conocer las 10 mejores instituciones mexicanas, tanto públicas como privadas, que ofrecen programas académicos en esta área. A continuación en un reporte de Hotcourses América Latina para De10.mx, te las presentamos:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundada en 1910, esta casa de estudios es reconocida como la más grande e importante de México. Ocupó la quinta posición en un recienteconteo que agrupa a las 10 mejores universidades de toda América Latina.

En la Facultad de Derecho de la UNAM se oferta el título de Licenciado en Derecho, con un plan de estudios integrado por 68 asignaturas y cuya duración es de 10 semestres. Esta Facultad cuenta con reconocidos e ilustres profesores, además de la biblioteca más grande de América Latina, y un Bufete Jurídico en donde se brinda orientación y asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos en la Ciudad de México.


Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Esta institución de educación superior se especializa en programas en el área de las ciencias sociales. Aunque es pequeña en tamaño, esta casa de estudios cuenta con profesores investigadores con postgrados en las mejores universidades del mundo.

El CIDE, ofrece programas de licenciatura en Derecho con una duración de ocho semestres, dichos planes de estudio se basa en la enseñanza a través del análisis de casos reales y problemas jurídicos en la Clínica de Interés Público, un área adscrita a la División de Estudios Jurídicos de esta institución, que es integrada por estudiantes y bajo la supervisión de profesores especialistas, desarrollan y solucionan litigiosos con impacto en políticas públicas en México.

Universidad  Iberoamericana. Esta universidad fue fundada en 1943, su Departamento de Derecho se destaca por hacer énfasis en cátedras referidas a los Derechos Humanos, la Deontología Jurídica, el Derecho Internacional, las Técnicas de Negociación y Medios alternos para la solución de controversias.

El programa de Licenciatura en Derecho, de esta institución, cuenta con reconocimientos y acreditaciones externas (como la Conaed, CIEES, RVOE) y además ofrece a los estudiantes la oportunidad de titularse al cubrir los créditos del programa, sin necesidad de elaborar un trabajo escrito o presentar un examen profesional.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esta institución fundada en 1946, ofrece a sus estudiantes de Derecho la oportunidad de asistir a foros, congresos, seminarios y mesas redondas, donde participan los principales actores que encabezan el conocimiento jurídico contemporáneo, en estos encuentros podrás debatir los principales problemas jurídicos del país y de la sociedad global.

El programa académico de la Licenciatura en Derecho está estructurado en nueve semestres. El ITAM cuenta además con más de 80 convenios de intercambio académico con universidades en todo el mundo, por lo que tendrás la oportunidad de cursar una parte de tu carrera en otro país, o bien optar por una beca o intercambio académico para realizar estudios de maestrías y doctorados en el exterior.


Universidad Panamericana. Esta universidad ofrece la carrera de Derecho en sus tres campus ubicados en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y México. Cuenta con convenios en múltiples instituciones públicas y privadas como despachos, empresas, notarías, dependencias gubernamentales, asociaciones, a fin de ofrecer tus prácticas profesionales a sus estudiantes.

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, ha consolidado intercambios académicos con más de 50 universidades en los cinco continentes, Harvard University en los Estados Unidos, la Universidad de Salamanca en España, Westminster University en el Reino Unido, Jean Moulin Université en Francia o la Universidad Austral en Argentina, son algunas de las más reconocidas.

Tecnológico de Monterrey (ITESM). Esta importante institución tiene presencia  nacional e internacional, ya que cuenta con 31 campus en todo el territorio mexicano y 23 sedes y oficinas internacionales de enlace en 14 países. El ITESM se encuentra -al igual que la UNAM- entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica, según la QS World University Rankings, ocupando el puesto numero siete.

Ofrece además de la licenciatura en Derecho, otros títulos profesionales como Licenciado en Derecho y Economía; Derecho y Finanzas;  y Derecho y Ciencias Políticas, todas con un plan de estudios de 56 materias. En esta Alma Mater se desarrollan importantes proyectos de investigación en áreas como Estado de Derecho, Derecho y Comercio Internacional, Ética y Derechos Humanos, con la finalidad de realizar aportes de carácter científico que fomenten el análisis, comprensión y reflexión  de estas materias y su aplicación en la sociedad.

Escuela Libre de Derecho. Fundada en 1912, esta institución ofrece un plan de estudios en Derecho con una duración de cinco años. Cuenta con un Centro de Investigación e Informática Jurídica que se encarga de difundir las investigaciones desarrolladas por los intelectuales de la escuela sobre todas las ramas del derecho y las disciplinas jurídicas auxiliares.
La Libre, es conocida por su competitividad, su rígido sistema de evaluación que incluye exámenes orales anuales, pero sobre todo por la excelencia académica de sus egresados. Entre su oferta de estudios destaca además de la licenciatura, programas de maestrías, especializaciones y cursos de actualización en varias ramas del Derecho. 


Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1974 abre sus puertas esta institución. Cuenta con cinco unidades universitarias (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco). Ofrece a los estudiantes la Licenciatura en Derecho en un plan académico de 12 trimestres de duración, comprendidos en tres niveles.
El Departamento de Derecho de la UAM ha desarrollado diferentes investigaciones interdisciplinarias sobre temas relacionados con problemas jurídicos y políticos, tanto nacionales como internacionales, que difunde a través de su revista científica Alegatos.

Universidad Anáhuac. Inaugurada en el año 1964, esta casa de estudios ofrece actualmente a sus estudiantes de Derecho, más de 30 materias electivas,  programas de tutoría y asesoría personalizada, becas a los estudiantes de alto rendimiento académico, además de la posibilidad de cursar parte de la licenciatura en diversas instituciones nacionales e internacionales.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Posgrado de esta institución, desarrolla estudios sobre temas de la agenda jurídica y política nacional y del extranjero, referidos al Derecho y Bioética, Administración Pública, Derecho Penal, Derecho Militar y Derecho Corporativo, de la mano de importantes profesores e investigadores adscritos a esta universidad.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Esta institución nace en 1966, y ofertó por primera vez la Licenciatura en Derecho en 1982, hoy en día cuenta con más de 13 mil egresados en esta área que gracias a su perfil,  otorgan gran reputación a la institución.

El plan de estudios de esta universidad está diseñado en nueve cuatrimestres, con una duración de tres años aproximadamente, para los títulos de licenciaturas en Derecho, Derecho con Énfasis en Economía, y Derecho con Énfasis en Finanzas. La UNITEC  ofrece además ocho planes de respaldo económico (como créditos y becas) a los que los estudiantes pueden aplicar para financiar su licenciatura. Esta institución oferta Maestrías en Derecho, con Diploma en Derecho Penal, Fiscal o Corporativo, disponibles en modalidad presencial y online.


Elegir la universidad que mejor se adapte a tus necesidades es una decisión muy importante, por eso te invitamos a revisar los sitios web de estas instituciones, los rankings sobre este tema, y las recomendaciones de egresados o estudiantes que se encuentren cursando la carrera de Derecho en alguna de estas instituciones mexicanas, de esta forma tendrás una visión más real de la experiencia, la calidad de los programas, y las facilidades que se ofrecen en estas casas de estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario