jueves, 22 de agosto de 2013

Presupuesto millonario y pocos resultados en Derechos Humanos

Mientras que México es el país del continente que más gasta en instituciones protectoras de derechos humanos, también es, de los integrantes de la Organización de Estados Americanos, al que más denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció el secretario ejecutivo de este organismo, Emilio Álvarez Icaza.

De las 1,958 denuncias que recibió durante el 2012 la CIDH de países miembro de la OEA, 20% fue de casos mexicanos, detalló Álvarez Icaza durante su participación en el seminario Reflexiones en torno al Ombudsman, convocado por la Universidad Iberoamericana.

En tanto, el gobierno de México gasta 200 millones de dólares anuales en presupuesto para las comisiones de derechos humanos, federal y estatales, lo que coloca al país como el que más recursos gasta en el continente para ese fin.

Los temas centrales de las denuncias mexicanas presentadas ante la CIDH se relacionan con problemas estatales en casos de abuso de autoridad, problemas severos de impartición de justicia y no cumplimiento del debido proceso; otras con servidores públicos federales.

Existe, de acuerdo con el Secretario General de la CIDH, una alta correlación entre operativos de seguridad y las denuncias, porque en este momento están llegando quejas de lo ocurrido durante la anterior administración y debe tomarse en cuenta que este tipo de instrumentos se transfieren a la CIDH cuando se agotaron los recursos a nivel nacional.

Para México y otros países, el tema más importante a resolver es impunidad, pues existe un rezago en la justicia, como la reparación del daño para las víctimas. “Es uno de los grandes desafíos que México tiene: Cómo poder sancionar o cómo poder avanzar en temas de justicia”, destacó Álvarez Icaza.

Indicó, por otro lado, que si bien la actual administración federal ha dado señales importantes en relación a la atención de las víctimas, la reparación de daños y la protección a los derechos humanos, es tiempo de mostrar cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario