viernes, 23 de agosto de 2013

Prodecon logra cancelar adeudo fiscal de 18 años

Prodecon logra cancelar adeudo fiscal de 18 años


Foto EE: Archivo
 
La ombudsman fiscal logró que el fisco cancelara un adeudo fiscal de un contribuyente que desde 1994 perdió propiedades por créditos fiscales impagables. Con lo anterior, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se lograron salvaguardar los derechos del mismo y finiquitar una problemática de 18 años.

Lo anterior, según la Prodecon, representa un gran avance y una muestra fehaciente de que el defensor del contribuyente vela por la protección de los derechos de los pagadores de impuestos y se constituye como el medio para lograr el equilibrio entre el fisco y el contribuyente.

Ello, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó una recomendación emitida por la defensora de los contribuyentes dirigida a la Administración Local de Recaudación de Zacatecas desde el 9 de agosto del 2012.

La Prodecon explicó que debido a su morosidad en el cobro de un adeudo fiscal, que provenía desde 1994, ocasionó que el monto del mismo creciera de tal forma que resultó impagable para el contribuyente, originando la pérdida completa de su patrimonio.
 
De tal manera que durante 18 años tuvo que padecer el remate de tres propiedades y el embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos.

No obstante, aún adeudaba más de 3 millones 484,000 pesos cuando acudió por primera vez a la Procuraduría, es decir, una cantidad siete veces superior al primer crédito fiscal que había ofrecido pagar.

En la recomendación de la ombudsman fiscal, se estimó que la autoridad violó los derechos fundamentales del gobernado, consistentes en legalidad, debido proceso, seguridad, certeza jurídica, capacidad contributiva y no confiscatoriedad, tutelados en la Constitución y en tratados internacionales, lo que incluso había motivado que la Procuraduría planteara acudir con este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El antecedente

  • Hace un año, de las 25 sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 18 fueron favorables a sus defendidos, casi todos relacionados con algún gravamen.
  • Representó a ahorradores que ganaron un amparo y que se inconformaron por no poder deducir intereses para presentar declaración anual. Ésta sería la primera vez que se gana un amparo en el que interviene la ombudsman fiscal.
  • En cooperación con las autoridades fiscales desarrolló políticas aplicables a la condonación de multas.
  • Ganó en primera instancia un juicio por la vía sumaria que ve casos por montos pequeños y que se resuelven en menor tiempo.
leonor.flores@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario