miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentarán iniciativa para derogar el arraigo (SLP)

El diputado Filemón Hilario Rosas presentará este jueves una iniciativa de ley para derogar la figura del arraigo, que consideró es “inhumano” y violatorio de al menos tres tratados internacionales.
Dijo que la figura del arraigo es tan absoleta que del 100 por ciento de los casos sólo el 4 por ciento llegan a consignarse, lo que refleja el alcance de las consecuencias que tiene en los que son víctimas de un arraigo.
Sobre todo, explicó el legislador local, cuando se pide la ampliación del término y se extiende hasta 60 días “al aplicarse el artículo 168 del código de Procedimientos Penales se violan tres tratados internacionales que afectan la libertad de tránsito, su derecho a no ser detenido por 30 días solo por la presunción de un delito y es cuando sabemos que cifras dicen que sólo 4 por ciento de los detenidos llegan a consignarse”.
El diputado Filemón Hilario Rosas comentó que estos arraigos producen desde la pérdida laboral hasta afectar también la reputación personal.
“Es un acto inhumano y ya no debe aplicarse, por eso vamos a promover que se derogue de la ley de procedimientos penales”.
El diputado del PRD dijo que a nivel nacional se destacó que la ONU ya pidió retomar este tema y que es necesario que se legisle para su derogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario