martes, 7 de mayo de 2013

Elimina DF el arraigo


La Asamblea Legislativa del DF puso fin al arraigo en la Ciudad de México.

Los diputados locales aprobaron ayer su eliminación del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

Ahora, el Ministerio Público no podrá mantener detenida bajo su tutela a una persona mientras investiga su participación en algún delito.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió el 18 de abril a la Asamblea la iniciativa, en la cual planteó eliminar la figura del arraigo y abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada en la Ciudad.

Los diputados derogaron, por 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, el artículo 270 bis del Código, con lo que quedó eliminada de forma definitiva la medida cautelar.

Ese artículo facultaba al MP a determinar si era necesario el arraigo de un sospechoso, cuya retención podía ser de 30 días y prorrogable por otros 30.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores señalaron que era una medida que violaba los derechos humanos.

Los diputados también aprobaron una adición al artículo 270 bis 1, que detalla que ahora se procederá a la detención con control judicial cuando el ministerio público acuda ante el juez y acredite que el implicado puede evadirse de la acción de la justicia.

El mismo caso aplica cuando la conducta del indiciado entorpezca o impida el desarrollo de la investigación o que sea un riesgo para la integridad de la víctima, testigos o comunidad.
La detención será por cinco días y podrá ser duplicada.


LO BAJAN A NIVEL FEDERAL

Los diputados federales reformaron el Artículo 16 constitucional para reducir la temporalidad de la figura del arraigo de 40 a 20 días y, en caso de que sea solicitada una ampliación, de 20 a 15 días extras.

Gracias a los cambios introducidos, ahora será necesario que haya indicios suficientes para que el arraigo sea concedido, siempre y cuando se trate de delitos relacionados con el crimen organizado, el terrorismo, el acopio y el tráfico de armas, la pornografía y el turismo sexual. 

Ahora el Senado deberá aprobar la reforma.

Mayolo López y Claudia Salazar

Y el Congreso deja pendientes

En la última sesión del segundo periodo ordinario, el Congreso dejó estos saldos:

LO QUE SÍ

··Reforma constitucional en telecomunicaciones (pasa a los estados) 
··Reforma en materia de arraigo (falta aprobación del Senado)

LO QUE NO

··Nuevo consejero del IFE
··Reforma al IFAI
··Órgano anticorrupción
··Ley del IMSS (la congela el Senado)

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario