martes, 21 de mayo de 2013

La reforma a la LFT no es aplicada por las empresas


Pese a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) incluye muchos de los temas demandadas por los empresarios, como la flexibilidad para contratar y despedir personal, y la limitación a la acumulación de salarios caídos durante la tramitación de juicios laborales, los resultados del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013”, elaborado por KPMG, revelaron que 74% de los empresarios asegura que los cambios no cumplieron con sus expectativas.
Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), confirmó que existen muchas contradicciones en la redacción de los cambios propuestos, pues en el caso del outsourcing, “ni la propia Secretaría del Trabajo lo ha entendido ni cómo vigilarlo”.
Explicó que las imprecisiones no sólo se presentan en la forma final sobre cómo aplicar el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que regula el outsourcing, sino porque siguen existiendo los esquemas de contratación a través de las sociedades cooperativas o comanditas.
Ese artículo señala tres condiciones para que pueda efectuarse el outsourcing: no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado, y no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo ni comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores.
Sin embargo, el especialista indicó que son pocas las empresas que están corrigiendo las nuevas disposiciones de la legislación, principalmente, porque “están a la expectativa para ver cuál es el comportamiento de la autoridad: la dependencia no ha hecho nada”.
En ese sentido, empleadores, miembros de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), iniciaron el proceso de revisión de los prestadores de servicio de tercerización, pero “aún no percibimos cambios importantes en las relaciones laborales”, admitió Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación.
Carlos Gallegos, director jurídico laboral de Adecco, firma especializada en soluciones de capital humano, coincidió en que actualmente existen dos interpretaciones en cuanto al cumplimiento de las condiciones de las subcontratación, e incluso, ante el temor de ser multados, ello ha ocasionado que entre 5 y 20% de las empresas con contratos de outsourcing haya cambiado de proveedor.
Según opiniones de diversos especialistas, se espera que haya un cambio de opinión hasta en un año, pues ante la falta de claridad en la manera en que se deben aplicar los cambios de la ley, la postura de los empresarios será negativa.

Fuente:El Economista

Especialista advierte de las sanciones por la inaplicación de la reforma a la LFT

A pesar de que uno de los objetivos principales de la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) es detonar la generación de empleos, hasta el momento no se ha logrado, pues entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se perdieron a nivel nacional 13 mil 857 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, de acuerdo con Francisco Orozco Rubio, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas en Materia Laboral y del Trabajo del estado de Jalisco, las empresas incurren en responsabilidades por la no aplicación de los cambios incluidos en la reforma laboral que inició su vigencia el 1 de diciembre de 2012, toda vez que la mayoría debieron implementarse de manera inmediata.
Así, Orozco Rubio explicó que por el incumplimiento de las disposiciones a la LFT, el empleador puede enfrentar sanciones administrativas que van de 50 hasta cinco mil veces el salario mínimo, al señalar que la ley anterior era muy benevolente y como las sanciones no eran muy gravosas, las empresas preferían correr el riesgo. Sin embargo, ahora el incremento de las multas obliga a que los patrones cumplan lo más adecuadamente con la ley para el beneficio de ellos y sus trabajadores.

Fuente:Reforma.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario