martes, 7 de mayo de 2013

La Ciudad de México tendrá un moderno Sistema Judicial Acusatorio


En la Ciudad de México se  implementará desde el 1 de enero de 2015, el Sistema de Justicia Penal que contempla los juicios orales, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio.

Par el efecto entregó al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Manuel Granados Covarrubias, tres iniciativas de Ley para marcar un avance sustancial en la ruta para la estructuración del Sistema de Justicia, que dijo  "es un modelo de gestión claro, sabemos hacia dónde va la Ciudad de México y qué es lo que queremos para ella".

Las iniciativas presentadas a la Asamblea Legislativa son: El Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Defensoría de Oficio y la Ley de Justicia para Adolescentes, para el Distrito Federal.

Mancera Espinosa aclaró que la implementación de este modelo judicial en la Ciudad de México equivale a poner en marcha en un país completo, "tendrá que atender a poco más de 14 millones de personas, no es una tarea menor", sostuvo pues se requiere cuando menos  entre 8 mil y 10 mil millones para cumplir con este compromiso, tarea, donde es fundamental el respaldo del Gobierno Federal representado en el Consejo, por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel.

El ejecutivo local, precisó que la ciudadanía debe estar enterada de lo que es el Sistema Acusatorio, cómo funciona, quiénes son los beneficiarios, por ello, detalló: los capitalinos deben conocer cuáles serán los efectos del sistema acusatorio, qué va a cambiar, hay que saber comunicarlo, trasmitirlo bien y será una tarea, que desde ahora encomiendo a los encargados de esta implementación.

Dejemos claro que la aplicación en la Ciudad de México, es del tamaño de un país, se trata de estructurar un sistema de justicia acusatorio, adversarial, que atenderá a poco más de 14 millones de personas, no es una tarea menor, reconoció, necesitaremos cuando menos  de 8 mil a 10 mil millones para cumplir esta tarea.

Insistió que este proyecto es de competencia y compromiso general por lo que pidió a la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel,   encontrar conjuntamente con las áreas de la Ciudad, la fórmula financiera que  permita enfrentar la responsabilidad, con todo lo que implica asumirla por el gobierno de la capital, pero con apoyo del Gobierno federal, necesitamos que nos apoye, no sólo a la Ciudad de México, sino a los estados que están pendientes.

Convocó a la participación de la sociedad civil, a través de los empresarios para desarrollar mejores condiciones, mejores instalaciones para cumplir con la tarea de implementar el sistema acusatorio.

Fuente: http://diariociudadano.com.mx/noticias/?id=2324

No hay comentarios:

Publicar un comentario