viernes, 24 de mayo de 2013

Manual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio

En esta obra útil, concisa y amena, el periodista Marco Lara Klahr propone a sus colegas policiales y judiciales, como un inicio provocador, once pautas sencillas y prácticas para informar sobre los conflictos, la violencia y el delito con apego a la legalidad y los derechos ciudadanos, exhortándolos además a vigilar la adecuada implementación del sistema de justicia penal acusatorio.
Publicado por el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, este manual «nace del convencimiento de que el sistema de justicia penal acusatorio, adecuadamente implementado, contribuirá a que en México haya pleno derecho a la justicia», señala el también autor de No más «pagadores» [IJPP/Artículo19/Embajada Británica en México, 2011].
Mediante ilustrativos contenidos reales, en la primera sección explica cómo ocurre la creación de «culpables» y la criminalización de víctimas perpetradas por instituciones y medios noticiosos a través de los «tribunales paralelos», entre otras aberraciones propias del obsoleto modelo procesal penal inquisitorio.
En la parte medular, expone los principios procesales, las novedades y ventajas en cuanto a acceso a la información que ofrece el sistema acusatorio en curso de implementación en México desde junio de 2008.
Al final, desarrolla las once pautas que permiten a los periodistas comprobar si sus notas y reportajes se ajustan a las nuevas normas para informar, concebidas para garantizar el respeto a los derechos de los imputados de delito y sus familias. Incluye, asimismo, un glosario de gran utilidad para los periodistas en su trabajo cotidiano de informar al público sobre el  sistema penal acusatorio.
Consulte la obra en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario