lunes, 20 de mayo de 2013

Piden renuncia a Castillo en Judicatura

Luego de repetidos errores en los concursos para designar a jueces de distrito que han llevado a un severo problema interno en el Poder Judicial, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pidió la renuncia del director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Leonel Castillo.

Fuentes oficiales informaron que el magistrado, que fue presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la elección presidencial de 2006, dejará la dirección del IJF a partir del primero de junio, y será reemplazado por Julio César Vázquez Mellado, quien ya había ocupado ese cargo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha podido designar a un solo juez de distrito desde septiembre de 2010, lo que ha provocado más de cien vacantes a nivel nacional, y ha obligado a permanecer en sus puestos a jueces que ya ganaron concursos para ascender a magistrados de circuito.

REFORMA publicó el 6 de mayo que más de 50 participantes impugnaron el concurso más reciente, convocado este año para cubrir 70 plazas, luego de que el IJF calificó varias respuestas del cuestionario de la primera etapa con base en la Ley de Amparo que ya fue derogada, o en tesis de jurisprudencia de la Corte que son obsoletas.

Los inconformes exigen que se les califique de nuevo con las respuestas correctas, lo que podría alterar la lista de 149 de más de mil 200 aspirantes que pasaron a la segunda etapa, pues algunos podrían alcanzar los 85 puntos necesarios para ello.

En septiembre de 2012, el CJF canceló dos concursos para designar 60 jueces, luego de que Castillo ordenó, por iniciativa propia, pasar todos los exámenes por segunda vez ante el lector óptico para recabar datos estadísticos, lo que arrojó discrepancias con los resultados de la primera lectura.

El problema es que la única lectura legalmente válida es la que se hace en presencia de todos los concursantes. La lista "depurada" de aspirantes aprobados enviada por Castillo al CJF fue publicada en el Diario Oficial sin que se hubiera informado a los consejeros sobre la segunda lectura.

La cancelación de los concursos de 2012 fue cuestionada por decenas de aspirantes, pero, hasta ahora, la Suprema Corte no ha resuelto esos recursos, lo que provoca incertidumbre sobre el concurso vigente que, según las fuentes, se seguirá desahogando en las dos etapas pendientes.

El concurso actual es el primero que se desarrolla bajo nuevas reglas aprobadas en febrero por el CJF, que en seis años ha expedido cuatro acuerdos generales distintos para normar esta materia, pero no ha logrado impedir las impugnaciones constantes de los interesados.
Leonel Castillo, que tiene 41 años de carrera en el PJF, volverá a un tribunal colegiado.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario