lunes, 22 de julio de 2013

Usarán juicios orales videoconferencias

El Consejo de la Judicatura del Edomex autorizó al Tribunal de Justicia estatal usar un sistema de videoconferencias para desahogar audiencias, lo que no ocurre en ninguna otra entidad del País.

Este sistema permitirá agilizar diligencias que, por las características del sistema acusatorio oral, hacen obligatoria la presencia de todos los actores de un proceso penal: el imputado, abogados, juez y testigos.

Por ejemplo, se evitará diferir audiencias cuando un perito no esté disponible para ir a un juzgado lejos de su zona o cuando no haya forma de agilizar un operativo de traslado de un testigo protegido.

Además, facilitará la declaración de un preso involucrado en un caso que se esté llevando en un penal distinto a aquel donde se encuentre.

También agilizará, a través de equipos móviles, la declaración de testigos que estén en el hospital y el careo entre presos de distintos centros de reclusión.

Los ocho equipos -que consisten en PCs y laptops con cámaras- se instalaron en esta primera etapa en los distritos judiciales con mayor carga de trabajo: Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Otumba y Tlalnepantla.

Ahora bastará con que un juez solicite una videoconferencia para que las audiencias del sistema penal acusatorio se lleven a cabo simultáneamente en dos lugares sin romper el principio de oralidad e inmediatez.

"El uso de videoconferencias para asuntos judiciales no es nuevo. Es algo que ya desde hace algún tiempo se ocupa en países como Chile, Argentina", explicó Raúl Santos Mondragón, especialista en nuevas tecnologías de la UNAM.

"Es un avance que México haga uso de las tecnologías de las que dispone para agilizar procesos penales que, en el sistema antiguo, significaban años en prisión sin sentencia", agregó.

8 equipos serán instalados en la primera etapa.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario