miércoles, 24 de julio de 2013

Material preparado por Miguel Carbonell para entender la "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita"

El 17 de octubre del año 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comúnmente conocida como ley antilavado, misma que entró en vigor el pasado 17 de julio y que tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional mediante una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para recabar elementos útiles para prevenir, investigar, perseguir y sancionar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita.

Dicha ley establece nuevas procedimientos, medidas y obligaciones dirigidas a determinadas actividades económicas consideradas por la propia ley como vulnerables debido a su posible relación con las estructuras financieras de las organizaciones delictivas. Entre las operaciones que la ley define como vulnerables se encuentran las apuestas, los concursos y sorteos, la comercialización de tarjetas de crédito o prepagadas por entidades no financieras, la transmisión o construcción de bienes inmuebles, la comercialización de joyería o arte y la distribución de vehículos tanto terrestres, aéreos o marítimos. Pata todas estas actividades se impusieron límites al uso de dinero en efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes que rebasen las cuantías determinadas por la propia ley.

Asimismo, la ley obliga a los intermediarios no financieros, es decir, quienes participan en determinadas transacciones económicas, a verificar la identidad de sus clientes o usuarios, solicitar información sobre su ocupación o fuente de ingreso y conservar y proteger durante 5 años la documentación sobre dicha información.

En cuanto a las entidades financieras como los bancos o las casas de cambio, la ley les establece obligaciones como la creación de procedimientos y medidas para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones sospechosas de lavado de dinero. Además, tendrán que presentar informes periódicos a la SHCP sobre las actividades vulnerables.

En este sentido, los fedatarios públicos también tendrán que de dar aviso a la SHCP sobre aquellas operaciones relacionadas con la constitución de personas morales, la constitución o modificación de fideicomisos, la transmisión de acciones o partes sociales y la compraventa de inmuebles, entre otros.

Cabe destacar que a partir del pasado 17 de julio, el Ejecutivo Federal cuenta con 30 días para publicar el reglamento respectivo




Promulgación de la  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita



A continuación dejamos a su disposición diversos documentos que explican, estudian y analizan tanto la presente ley como el delito de lavado de dinero en México y el mundo:



Análisis de Business Advisory Services sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 

Análisis de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentela sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 

"Lavado de dinero" Estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México. Mtra. Claudia Gamboa Montejano.

Expectativas y realidades del combate al lavado de dinero en México. Informe CIDAC.

Blanqueo de capitales y lavado de dinero: su concepto, historia y aspectos operativos. Dr. Bruno M. Tondini.

Reforma financiera, delito de lavado de dinero y fraude fiscal. Dr. Arturo de Jesús Urbina Nandayapa y Lic. María Eugenia Oceguera Valle.

Lavado de dinero en México. Estimación de su magnitud y análisis de su combate a través de la inteligencia financiera

Libro sobre el combate al lavado de dinero.
Contenido:


  • Tipologías y lógica sobre el lavado de dinero. Dr. Eduardo Fabián Caparrós.
  • Penalización de lavado de dinero. Aspectos sustantivos. Principios y recomendaciones internacionales. Dr. Isidro Blanco Cordero.
  • Aspectos probatorios y técnicas de investigación en los procesos por lavado de dinero. Medidas preventivas y cautelares. Recomendaciones internacionales. Dr. Javier Alberto Zaragoza Aguado.
  • Cooperación judicial internacional en la lucha contra el lavado de dinero. Dr. Javier Zaragoza Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario