miércoles, 24 de julio de 2013

En conmemoración del 72 aniversario de la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


El 2 de junio de 1941, en el número dos de la avenida Pino Suárez, culminó una historia que se remonta a 1814, cuando Dn. José María Morelos y Pavón creó el Supremo Tribunal de Justicia, origen del Tribunal Constitucional que hoy conocemos. Entre ambas fechas, la Suprema Corte ocupó varios recintos, en la capital de la República y fuera de ésta, expresión de los avatares históricos y políticos del Estado mexicano para consolidar su vida institucional. 

El edificar la sede de este Alto Tribunal fue honor y responsabilidad del arquitecto Antonio Muñoz García, cuyo proyecto ganó el concurso convocado en 1935. El 23 de febrero de 1936 iniciaron los trabajos en el vasto solar de casi ocho mil metros cuadrados sobre la extinta Plaza del Volador, contiguo a la Plaza de la Constitución y a Palacio Nacional. El corazón político e histórico de la Nación sería, al fin, asiento propio para la labor jurisdiccional en Pleno y Salas.

El edificio de la Suprema Corte es espejo arquitectónico de su mandato constitucional por su trazo, su disposición de volúmenes y espacios, su sobriedad majestuosa; sus muros, robustos, con delicados remates y ornamentaciones. El arquitecto Muñoz García ya había formulado, en 1933, su estética de la creación: 1Cde formas elementales, estrictas en resistencia, desembarazadas, despejadas de todo lo que no es esencial; sin ambages, sin adornos 26 la arquitectura escueta simplemente 1D.

Si bien abundan las joyas arquitectónicas en el centro histórico de la ciudad de México, visitar el edificio sede del Alto Tribunal es una experiencia única: el patrimonio artístico e histórico enmarca, con naturalidad y armonía, el debate jurídico de los Ministros en las sesiones públicas de Pleno y Salas, accesibles para quienes efectúen una visita coincidente con sesión o mediante el servicio de visitas guiadas, abierto éste a las personas o grupos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario