miércoles, 24 de julio de 2013

Notarios piden que Reglamento de Ley antilavado facilite el proceso de presentación de avisos


La Asociación Nacional del Notariado Mexicano espera que en el Reglamento de la nueva Ley antilavado, la presentación de los avisos de operaciones sea más sencilla, accesible y sobre todo confidencial. 

El presidente de los notarios organizados en el país, Javier Pérez Almaraz, dijo que si bien están listos para enfrentar la nueva Ley, lo importante es que la forma de implementarla no sea complicada. 

Aseguró que en términos generales los cuatro mil notarios afiliados ya están preparados para aplicar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Dijo que los notarios comenzaron de manera anticipada a enviar información a sus agremiados para aplicar la ley en lo referente a las escrituras, para que estén enterados de las actividades vulnerables en los actos jurídicos. 
Y es que los notarios tendrán que aplicar restricciones en efectivo cuando den fe en operaciones que excedan más de 1 millón de pesos y tendrán que dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pérez Almaraz explicó que ese tipo de operaciones son muy comunes sobre todo en inmuebles en el Distrito Federal. 

Cabe señalar que los notarios están dentro de la ley como nuevos sujetos obligados para aplicar la nueva ley, por la legalidad que tienen que dar en la transmisión de propiedades, constitución de sociedades, las asambleas de socios y en los créditos no bancarios. De todas estas operaciones tendrán que dar aviso.

Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario