domingo, 21 de julio de 2013

Aprueba ALDF nuevo Código Procesal


Ciudad de México  (15 julio 2013).-   La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad el nuevo Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México.


El nuevo Código Procesal plantea un sistema acusatorio adversarial que privilegia la mediación y conciliación de los conflictos sin tener que llegar a un juicio penal.

Además, se establece el principio de presunción de inocencia, por lo que cualquier persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario, pues quien acusa estará obligado a demostrar la responsabilidad de los hechos de la persona señalada.

Pese a la unanimidad en la votación en lo general, hubo diputados que se reservaron artículos y que criticaron la aprobación del nuevo ordenamiento, pues una vez que la Federación apruebe el Código de Procedimientos Penales Único, de aplicación nacional, el aprobado el día de hoy quedará superado.

El diputado Jorge Gaviño fue el primero en cuestionar el dictamen, pues incluso no fue distribuido entre los diputados para su análisis.

"Ya aprobó el Senado una minuta que le mandó a la Cámara de Diputados federal para cambiar la Constitución. En ese cambio constitucional autoriza al Congreso General emitir una Ley de Procedimientos Penales única para toda la República, que será aprobada, esta reforma constitucional en este periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir en las próximas horas.

"Entonces creo, creo, creer es dudar, que sí existe finalmente una prisa y una competencia, cosa que entonces sí me preocupa, porque si es una competencia no tenemos un análisis sereno de lo que más le conviene a la Ciudad de México", cuestionó Gaviño.

Pese a las objeciones, el dictamen fue aprobado con 55 votos a favor, ninguna abstención ni votos en contra.

Fuente: http://www.reforma.com/justicia/articulo/707/1412572/


México, 15 Jul. (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este lunes, por unanimidad, el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad, que considera inocente a toda persona hasta que se demuestre lo contrario. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, indicó que este código plantea un sistema acusatorio que protegerá los derechos humanos y que está elaborado en apego a convenios internacionales. 

El diputado recalcó que el sistema garantiza y privilegia el principio de presunción de inocencia, por lo que ahora “nadie podrá llegar a la comparecencia judicial prácticamente sentenciado, como ocurría en otros tiempos”. 

Esta normatividad entrará en vigor en 2015, y sólo tendrá vigencia de un año, debido a que en 2016 entrará en vigor el código de procedimientos penales único, que emitirá el Senado de la República. Otra de las características que presenta esta normatividad es que establece que un acusado tendrá que rendir declaración en la presencia de un defensor con título de abogado, pues anteriormente se podía declarar en presencia de cualquier persona de confianza. 

Padierna Luna destacó que el código evita que se abuse de la pena de prisión preventiva, e impide mantener en la cárcel a personas que al final resultan inocentes, con lo que también bajará la saturación en los penales. 

A su vez, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que este código se aprobó con premura, pues en su opinión no se repartió previamente para saber lo que aprobarían. 

En su oportunidad, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, resaltó que el código recoge los ideales de respeto a los principios constitucionales de protección a la dignidad humana, aunado a que se eliminó del sistema de justicia penal la figura del arraigo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-07-2013/688210

No hay comentarios:

Publicar un comentario