miércoles, 24 de julio de 2013

Amparos contra la reforma a la LFT son rechazados


Los dos juzgados auxiliares de distrito encargados de la recepción de los amparos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), habían registrado hasta el 18 de julio de 2013 un total de 2 mil 200 amparos, la mayoría firmados por decenas o cientos de quejosos, y está pendiente que tribunales federales de todo el país les remitan más demandas.

Sin embargo, uno de los jueces de distrito que concentraron todas esas demandas contra la reforma, Jorge Porras Gutiérrez, negó o desechó al menos 189 amparos entre el 12 y el 18 de julio, promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados, con argumentos que quizá aplicará en el resto de los casos pendientes de resolver. 

Entre los temas en los que el juez sí emitió pronunciamientos de fondo destacan las reformas siguientes: 

1. El establecimiento de la productividad como eje de los sistemas de escalafón y ascensos.

2. Permitir a los sindicalizados elegir a sus dirigencias por voto secreto directo o indirecto.

3. Que los trabajadores podrán realizar labores distintas a las específicamente previstas en su contrato.

4. Permitir el pago del salario por medios electrónicos.

No obstante, omitió pronunciamientos sobre temas como las reglas para subcontratación y contratación a prueba por considerar que los quejosos no acreditaron que les afecten.

Las sentencias del juez pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado de Circuito, y eventualmente los amparos podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia, si es que ésta decide ejercer su facultad de atracción.

Fuente:Reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario