sábado, 1 de diciembre de 2012

Publican Norma de igualdad laboral


El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica la Norma Mexicana que establece la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

A través de la Secretaría de Economía la norma NMX-R-025-SCFI-2012, establece lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la igualdad de oportunidades en el trabajo y el desarrollo profesional y humano de su personal, reconociendo su aportación al desarrollo del país.

Además, considera la igualdad entre mujeres y hombres como una cuestión transversal en el marco del concepto de Trabajo Decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que incluye objetivos en materia de empleo, protección social, derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social.

Por lo tanto, la norma será un medio significativo para el fortalecimiento de la igualdad como derecho humano y como condición de vida, teniendo su sustento diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la materia.

Los lineamientos establecidos en esta Norma Mexicana están divididos en cinco ejes que abordan igualdad y no discriminación en los principios y documentos rectores de la 
organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las oportunidades de ascenso, en los salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.

Una segunda es previsión social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

También clima laboral libre de discriminación y de violencia laboral; así como accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y, por último libertad sindical.

Aquí la norma:



No hay comentarios:

Publicar un comentario