sábado, 1 de diciembre de 2012

Ordenan al SAT devolver impuestos


Un tribunal colegiado ordenó al fisco la devolución de impuestos que había sido negada a un contribuyente, incluyendo el pago de intereses, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El caso es relevante pues ilustra el camino que puede seguir un contribuyente en esta situación.

Se trata de una persona física a quién el SAT negó la devolución de impuesto de 2010 por 27 mil 819 pesos, supuestamente porque no informó en su declaración sobre ingresos de salarios de un patrón.

Pero, en lugar de pedirle una corrección en la declaración, simplemente negó devolver.

El contribuyente pidió la revocación de la decisión y le fue negada; luego, con ayuda de Prodecon fue al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Finalmente, consiguió un amparo en el Tribunal Colegiado de Circuito y se logró que éste ordenara a la autoridad fiscal la devolución inmediata.

"Lo novedoso del asunto es que se consiguió que la sentencia de amparo no fuera para que el SAT volviera a revisar el asunto, sino para que le devolviera al pagador de impuestos el saldo a favor más recargos", dijo Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Lo relevante para otros contribuyentes es que si están en los 45 días luego de que el fisco les negó la revocación, pueden acudir a pedir asesoría a la Prodecon.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario