sábado, 1 de diciembre de 2012

300 PALABRAS - Reforma Laboral, Paso a Paso

La esperada reforma laboral llegó finalmente casi al momento de concluir el sexenio de Felipe Calderón. No obstante contó con el impulso, apoyo y beneplácito del Presidente Electo Enrique Peña Nieto. 

Una vez que fue aprobada por el Congreso, Enrique Peña Nieto felicitó a todos los actores involucrados en su aprobación, como también lo hizo el Presidente Calderón. 

La discusión en el Congreso no logró poner de acuerdo totalmente a todos los actores políticos, pero su aprobación mostró que habrá fórmulas para avanzar en otras reformas pendientes, como la energética, la educativa y la fiscal. Inicialmente, parecía que la presentación y proceso de aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo diseño data del ya lejano 1970, pondría de cabeza al país a través de protestas sindicales y desorden social. Sin embargo, el Congreso aprobó la mayor parte de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que contenía la Iniciativa presidencial. 

El tema de la llamada "Reforma Laboral" ocupó la atención nacional, pero también ha tenido repercusiones en el mundo. Periódicos tan importantes como el Wall Street Journal o el Los Angeles Times, en Estados Unidos Unidos, El País, en España y el semanario británico The Economist, han dedicado amplios espacios al tema. 

El consenso global es que la reforma es un paso adelante en la modernización de México, que generará flexibilidad del mercado, reducirá costos de contratación, aumentará la productividad, impulsará el empleo y la competitividad. No se logró todo lo que pretendía pero como dice el adagio popular: no se pueden ganar todas todo el tiempo, en política vale la pena ir paso a paso.

Fuente: CCN Mexico Report
CCN
Cacheaux, Cavazos & Newton



No hay comentarios:

Publicar un comentario