jueves, 20 de diciembre de 2012

Meten a sindicatos en transparencia


Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para que los sindicatos, partidos políticos y fideicomisos se conviertan en sujetos obligados en materia de transparencia.

El consenso se logró ayer, luego de varios meses de negociaciones, en los que la oposición exigió al tricolor que esas entidades y otras más quedaran incluidas, de manera textual, en la reforma constitucional.

La nueva obligación a las organizaciones laborales y fuerzas políticas -entre otros sujetos- quedarán plasmadas en la Carta Magna como parte de la reforma en materia de transparencia.

La reforma, inicialmente propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, no establecía esas obligaciones.

Sin embargo, el proyecto fue procesado junto con las iniciativas del PAN y PRD, en las que se planteó ir más a fondo en el combate a la opacidad y la transformación del IFAI para convertirlo en un órgano con autonomía constitucional.

"Queda textualmente en la reforma, habrá un apartado de sujetos obligados que dice: políticos, sindicatos, todos reciben recursos públicos. Sí queda textual", explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero.

El senador del PVEM explicó que tanto su bancada como la priista se allanaron a la propuesta de las bancadas de oposición en aras de avanzar y de que la reforma pueda ser aprobada esta misma semana.

"Nosotros dijimos que no nos parecía adecuado poner toda la lista de sujetos obligados en la Constitución, que sólo había que hacer referencia de todos los sujetos que recibieran dinero público, pero hubo insistencia y nosotros aceptamos.

"Si quieren que quede textualmente en la Constitución pues está bien, no era necesario, pero llegamos al consenso de que si eso era indispensable para transitar, pues que se pusiera", señaló.

La mañana de ayer, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD tomaron directamente las riendas de la negociación de la reforma.

Hasta la tarde, la discusión tenía un avance de 98 por ciento y se espera que este mismo martes pueda ser aprobado el dictamen en comisiones.

El único tema en el que no se ha alcanzado consenso entre los senadores es el método para elegir a los que serán los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

De acuerdo con las fuentes consultadas, los negociadores han colocado sobre la mesa hasta cinco alternativas para designar a los integrantes del instituto.

La propuesta inicial, enviada por Peña Nieto, establecía que el Ejecutivo haría el nombramiento, y el Senado tendría la facultad de objeción.

El segundo escenario fue propuesto por la oposición, que pidió nombramientos en el esquema de la CNDH, a través de una auscultación a la sociedad y luego votación del Senado, por mayoría calificada.

En un acercamiento de posiciones, el PRI planteó que los comisionados fueran propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado.

Los dos métodos alternativos que analizan los senadores consisten en que el Presidente envíe un nombre y que se ratifique, pero en caso de rechazo, se realizaría la auscultación.
La última propuesta es que se realice una auscultación a la sociedad, organizada por el Senado, y que el Presidente elija a alguno de los que resulten en la terna.

Un grupo de legisladores panistas presentó un documento en el que plantean, en favor del segundo escenario, que el nombramiento de los comisionados -que deberá hacerse en forma escalonada- sea por mayoría calificada del Senado, previa consulta a la sociedad.

Requisitos
Puntos que defienden senadores panistas y que no contempla la iniciativa anticorrupción del PRI:
· Sindicatos, partidos y fideicomisos deben ser sujetos obligados a transparentar el ejercicio de recursos públicos (propuesta ya aprobada).
· Los integrantes del IFAI deben ser propuestos por la sociedad y aprobados por el Senado.
· Rechazan que las resoluciones del nuevo órgano puedan ser impugnadas ante la Corte.
· Demandan que dichas resoluciones sean vinculatorias, definitivas e inatacables.
· Que el IFAI tenga un órgano colegiado de gobierno integrado por siete comisionados.
· El cargo durará siete años. Nombramiento de forma escalonada.
· El presidente será elegido por los propios comisionados.
· Evitar conflicto de interés en la actuación de los comisionados.
· Los requisitos para el cargo serán los mismos requeridos para ser ministro de la Corte, excepto el título de abogado.
· Procurar la equidad de género en la elección de comisionados.
· Su remoción será mediante un procedimiento especial en el Senado.

ASÍ LO DIJO
"Nosotros dijimos que no nos parecía adecuado poner toda la lista de sujetos obligados en la Constitución... pero hubo insistencia y nosotros aceptamos".
Pablo Escudero
Presidente de la Comisión Anticorrupción

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario