sábado, 1 de diciembre de 2012

Difieren la audiencia en el caso Zedillo


La audiencia constitucional en el juicio de amparo indirecto que promovieron tres sobrevivientes de la matanza de Acteal para que su identidad no sea revelada ante las autoridades de Estados Unidos en donde demandaron civilmente al ex Presidente Ernesto Zedillo, fue aplazada para el 6 de diciembre próximo.

La audiencia, de acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, tenía que haberse realizado el 15 de noviembre pasado. 

Sin embargo, el juzgado determinó diferirla considerando el estado procesal del juicio, pues aún está pendiente la entrega de distintos documentos.

Es la segunda vez que se aplaza la audiencia, pues la primera fecha que el juzgado había fijado para realizarla fue el 25 de octubre, pero ante las prórrogas solicitadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la imposibilidad de notificar a Zedillo en EU la diligencia se pospuso.

El 3 de octubre pasado, tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron un amparo para evitar que la Cancillería proporcionara a EU los datos de su identidad.

"(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex Presidente Ernesto Zedillo, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a los Estados Unidos de Norteamérica, para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano", dice la demanda.

El 16 de septiembre de 2011, por medio del despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobreviviente de Acteal presentaron de manera anónima una demanda civil por 50 millones de dólares en contra de Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario