miércoles, 18 de julio de 2012

Resolución que otorga la Suspensión Provisional contra el congelamiento de cuentas bancarias

Un tribunal federal dejó sin efectos el aseguramiento de cuatro cuentas bancarias pertenecientes al empresario Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, presunto prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomas  Yarrington Ruvalcaba, y Eugenio Hernández Flores, los cuales son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero y presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

Al dictar una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil con sede en Tamaulipas invalidó de forma temporal la orden de embargo dictada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de que la autoridad no pueda disponer de dichos fondos hasta que se resuelva el fondo del juicio de garantías.

De acuerdo con el expediente, el fallo de dicho tribunal se derivó de una queja presentada por la defensa legal de Farough Fatemi Corcuera en contra de la determinación del Juez Décimo Primero de Distrito con sede en Tamaulipas de negar la suspensión provisional, argumentando que el quejoso no había logrado acreditar la titularidad de las cuentas bancarias y mucho menos el congelamiento de las mismas.

En su determinación, el juez federal señaló que el afectado sólo presentó copias notariadas de los contratos y estados financieros de las cuentas que fueron embargadas, documentos que a su juicio eran insuficientes para poder acreditar la titularidad de las mismas.

Además, desestimó como prueba del aseguramiento los dichos del empresario en el sentido de que no pudo retirar dinero de las mismas, destacando que no existía ningún tipo de notificación para comprobar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fuera la autoridad responsable de la medida cautelar.

No obstante, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que las copias notariadas presentadas por la defensa del afectado si constituyen indicios suficientes sobre la titularidad de Fatemi Corcuera respecto a las cuatro cuentas embargadas.

Aunado a lo anterior, la resolución destaca que el congelamiento de dichas cuentas puede traer consecuencias de difícil reparación para el afectado, debido a que la autoridad responsable puede disponer de los fondos de las mismas y afectar así el patrimonio del empresario tamaulipeco.

En lo que se refiere a la notificación, el fallo del tribunal considera que la carga de esta prueba corresponde a las autoridades y no al quejoso, además de que el desahogo de la misma corresponde al fondo del juicio de amparo y no al fallo derivado del incidente de suspensión.

Las cuentas del empresario Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera fueron congeladas desde el pasado mes de mayo como parte de las investigaciones que realiza PGR contra los ex mandatarios tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, mismos que son señalados en indagatorias de Estados Unidos y México por lavar dinero que presuntamente proviene de sobornos millonarios que les entregaron integrantes del crimen organizado.

En este link encontrarás la resolución, que es también aplicable a casos similares de congelamiento de cuentas bancarias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario