martes, 17 de julio de 2012

Índice Global de Paz 2012


El Índice Global de Paz clasifica a las naciones del mundo por su “tranquilidad” o carácter pacífico, aparte que identifica algunos de los “conductores” de la paz. La ausencia de violencia es un indicador claro de la paz, por tal motivo el Índice Global de Paz clasifica a los países por su "ausencia de violencia" utilizando métricas que combinan factores internos y externos. El Índice es desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Económica y la guía de un equipo internacional de académicos y expertos de la paz.

El índice está compuesto por 23 indicadores, que van desde el nivel de gasto de una nación en sus fuerzas militares hasta sus relaciones con países vecinos, así como el nivel de respeto a los derechos humanos. El índice ha sido probado contra una variedad de posibles “conductores” o factores determinantes de la paz, incluyendo por ejemplo; los niveles de democracia, transparencia, educación y bienestar.

Da click en la imagen de abajo para ver el Índice Global de Paz 2012.


El país más pacífico del mundo es Islandia, mientras que el más conflictivo es Somalia. El lugar que México obtuvo dentro de este índice no ofrece un panorama muy alentador. Los continuos asesinatos y secuestros, provocaron que el país se ubicara en el sitio 135 de 158 naciones. México se ubicó en el penúltimo lugar de las naciones de América Latina, sólo por encima de Colombia, y es que en algunos estados de la República existen las tasas de secuestro ubicadas entre las más altas del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario