martes, 17 de julio de 2012

Alistan querella grupal contra Pemex

Utilizando la nueva figura legal de Acciones Colectivas -que entró en vigor en marzo de este año-, organizaciones ambientalistas están preparando demandas contra los daños ambientales de Pemex en ecosistemas y poblaciones de Veracruz y Tabasco.

Marisa Jacott, directora de la asociación Fronteras Comunes, detalló que están organizando varios grupos de personas en los dos estados para entablar denuncias por daño ambiental y de salud.

"Vamos a hablar con ellos, pues deben estar dispuestos a entrar a un proceso que será largo. Sabemos que están desgastados porque no es la primera vez que entablan una denuncia popular, pero ésta tiene nuevas características", explicó.

Para entablar una denuncia de este tipo se requiere que los actos que se reclamen deben ser por daño al medio ambiente, o a consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos prestados por el Gobierno o por una empresa o particular.

Además deben existir cuestiones comunes entre los miembros de la colectividad, sin importar que exista o no una relación entre ellos, mientras que hayan sufrido una afectación parecida en sus derechos por una misma actividad u omisión.

Las denuncias que está encabezando Fronteras Comunes, con la Asociación Ecológicas de Santo Tomás en Tabasco y la Asociación de Productores Ecologistas en Veracruz, tienen que ser presentadas por al menos 30 personas.

"Se busca una reparación del daño, pero no económico, como hasta ahora se ha venido dando, sino del daño ambiental y eso puede hacer una diferencia", puntualizó Jacott.

Pemex provoca daño y deterioro ambiental, añadió Jacott, pero no lo repara, no cierra las fuentes de contaminantes.

En el desahogo de pruebas se buscará evidencia a través de pruebas de agua, suelo y aire, para detectar los niveles de contaminación, además de los testimonios de los afectados.

Las primeras localidades en Tabasco donde trabajarán será en Cárdenas y Huimanguillo, que históricamente han sido las más afectadas.

Ximena Ramos, abogada de Litiga Ole, explicó que una demanda de acciones colectivas se presenta ante Juzgados de Distrito en Materia Civil, quienes analizan si es procedente y comienza el desahogo de pruebas.

La abogada reconoció que el principal obstáculo que piensan encontrarse en el juicio son los propios jueces, quienes todavía no han puesto en práctica la nueva figura.

Confió en que este juicio tome un año o dos.



Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario