lunes, 23 de febrero de 2015

Se triplican juicios por fotoinfracción‏ (en Guadalajara)

Los juicios para evadir las fotomultas se triplicaron de un año a otro.
De tener 992 trámites en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) durante 2013, pasaron a 3 mil 10 al año siguiente.
El Presidente del TAE, Laurentino López Villaseñor, mencionó que el ciudadano cada vez más utiliza esta vía para poder defenderse.
De cada 10 juicios, en promedio siete prosperan.
En tanto, las fotoinfracciones impuestas por la Secretaría de Movilidad aumentaron un 39.9 por ciento en ese mismo periodo. En el 2013 se registraron 609 mil 946 multas, y un año después ascendieron a 853 mil 661.
López Villaseñor informó que los casos que no proceden se debe a que los promoventes no iniciaron el proceso de impugnación en los tiempos establecidos o no son los propietarios del vehículo infraccionado.
Los puntos que se cuestionan en los juicios son la falta de firma autógrafa y que no está fundada y motivada la fotoinfracción, según la Ley de Procedimiento Administrativo.
Para que la queja pueda prosperar, el recurso se debe interponer en los 30 días hábiles de que se notifica de la multa.
"Al final del día, ellos (infraccionados) piensan que esos actos violan sus derechos y por eso la impugnan", expresó el presidente del TAE.
El costo promedio de la fotomulta es de 701 pesos, aunque puede pagarse con descuento de hasta el 50 por ciento.
Laurentino López Presidente del TAE
"La mayoría (de los juicios) prospera, hay algunos que no porque están fuera de tiempo, o que no acreditan el interés jurídico; esos no prosperan".

Fuente: www.mural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario