lunes, 9 de febrero de 2015

La SCJN evaluará hacer públicas averiguaciones previas

    También resolverá si las asociaciones civiles tienen interés legítimo para conocer los expedientes de la PGR
CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2015).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre un caso que permitirá determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) debe o no hacer públicas las averiguaciones previas en curso que integren violaciones graves a los derechos fundamentales.

El expediente a revisar está vinculado a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en donde se encontraron fosas clandestinas.

Asimismo, se resolverá si las asociaciones civiles tienen interés legítimo para conocer los expedientes y más aún cuando las agrupaciones se dediquen a la protección de derechos humanos.

A petición del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Corte determinó atraer el amparo promovido por familiares de dos ciudadanos salvadoreños que fueron hallados entre los 120 cuerpos, en San Fernando.

Los quejosos solicitaron a la PGR que les entregue información de la investigación y que se les reconozca el carácter de víctimas. Pero la dependencia rechazó la solicitud, bajo el argumento que ésta tiene carácter de "reservada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario