lunes, 9 de febrero de 2015

SCJN atrae caso de bebé que quedó huérfana desde los 7 meses de nacida

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer su facultad de atracción para pronunciarse sobre la patria potestad relativa a una bebé que quedó huérfana desde los siete meses de nacida.
El caso llegó al máximo tribunal después de varios litigios promovidos por sus familiares paternos y maternos, con el propósito de lograr la guarda y custodia de la menor, así como la patria protestad.
La pequeña quedó al cuidado de sus familiares paternos, pero se interpusieron paralelamente diversos juicios a fin de determinar quiénes ejercerían la patria potestad, la guarda y custodia de la menor
La solicitud de atracción fue propuesta por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pues el análisis y discusión del asunto permitirá sentar precedentes sobre diversos tópicos legales en materia de adopción y patria potestad.
La menor en disputa quedó huérfana debido a que sus padres murieron en un accidente aéreo, siendo ella la única sobreviviente.
Fue entonces que la pequeña quedó al cuidado de sus familiares paternos, pero se interpusieron paralelamente diversos juicios a fin de determinar quiénes ejercerían la patria potestad, la guarda y custodia de la menor.
De este modo, los abuelos maternos y paternos promovieron conjuntamente un juicio de patria potestad y guarda y custodia, en el cual se aprobó un convenio por el cual se determinó que la menor quedaría bajo los cuidados de sus abuelos paternos.
Decisión en la que no intervino el Ministerio Público. Al tiempo, los tíos paternos de la menor solicitaron su adopción, la cual les fue otorgada, no obstante que no se presentó un certificado de idoneidad de los adoptantes emitido por el DIF.
Al decidir conocer el caso, la primera sala de la Corte podrá establecer si es válido que los abuelos de un menor de edad huérfano puedan celebrar un convenio que determine quién de ellos ejercerá la patria potestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario