lunes, 23 de febrero de 2015

SCJN frena los cobros excesivos de abogados en casos de divorcio

México, Df. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un límite a los cobros excesivos e indiscriminados de los abogados que conocen de juicios de divorcio, en razón de que un costo irracional de sus emolumentos impacta negativamente en el interés superior del niño, quien es el beneficiario de la pensión alimenticia.
Los ministros de la primera sala ampararon a una señora que contrató a un abogado, con quien había acordado inicialmente pagarle el 50 por ciento de un seguro de separación individualizado contratado por el esposo con Metlife, sin embargo, después hubo un desacuerdo en la forma de pago y la quejosa presentó una demanda por el cobro, en razón de que éste impactaba directamente en la pensión asignada a su hijo menor.
El litigante se inconformó y exigió el cobro en una sola exhibición de 138 mil 522, de los 370 mil 966 que recibió la señora, más el 10 por ciento de intereses mensuales e intereses moratorios hasta que cobrara el adeudo.
La sala señaló que el cobro desmesurado de emolumentos es contrario a la dignidad humana y ordenó a un tribunal colegiado estableciera una contraprestación razonable.
El proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrrea fijó, por primera vez, los criterios que deben seguir los tribunales para que el pago corresponda al trabajo realizado, pero que al mismo tiempo, garantice el interés superior del niño al recibir su pensión alimenticia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/05/scjn-frena-cobros-excesivos-de-abogados-en-casos-de-divorcio-7999.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario