lunes, 23 de febrero de 2015

Instruye Canadá en ética judicial

Invitados por el Poder Judicial de la Federación y patrocinados por la Embajada de Canadá en México, los magistrados federales Mary Moreau y Erick Macklin participaron esta semana en simulacros de juicios orales y capacitaron a jueces federales en ética judicial.

En entrevista, indicaron que la ética judicial se refiere al comportamiento que debe tener un juez en una audiencia, mostrándose independiente y tomando decisiones de manera imparcial.

"Lo más básico en el sistema adversarial es que el juez es neutral, no es parte del equipo de investigación. El juez, simplemente y de manera pasiva, recibe la evidencia pero garantiza que la sala sea una atmósfera digna y respetuosa. Les dimos pistas de cómo controlar el juicio, pero nuestro mensaje más importante fue el de neutralidad, el principio más importante, que va ligado a otro, que es el de la presunción de inocencia", indicó Moreau.

En tanto, Macklin afirmó que fue crucial explicarles a los jueces federales y a los aspirantes a jueces que los juicios orales ayudan a generar confianza pública en la administración de la justicia.

"El público debe estar seguro de que el proceso es justo. Nosotros usamos un término que proviene de una decisión inglesa de hace muchos años, de la Cámara de los Lores, que es que la justicia no solamente debe hacerse, sino que debe verse para que se haga", expresó.

Un sistema abierto y transparente, al que tengan acceso los medios de comunicación y que garantice rendición de cuentas, señaló, ayuda precisamente a crear esa confianza de la sociedad en la administración de la justicia.

Destacó que los jueces mexicanos fueron receptivos y se mostraron muy comprometidos y dedicados con el nuevo sistema penal acusatorio, y consideró que hay que ser optimistas respecto a la implementación del mismo.

Según Moreau, mientras Estados Unidos ha apoyado a México en la parte de la investigación, por ejemplo, para garantizar que hay una cadena de evidencia para llegar al juicio, el la asistencia canadiense se ha basado en la ética judicial.

Afirmó que el nuevo sistema penal en México tiene innovaciones interesantes, tales como que el acusado pueda tener asesoría legal en el momento del juicio, lo que le brinda más garantías del debido proceso, pero también permite que las víctimas tengan una voz aún cuando el fiscal decide que no vale la pena seguir avanzando en el caso.

"Tenemos muchas cosas que aprender también", comentó.

Los magistrados coincidieron en que la transición de México hacia un sistema penal acusatorio, similar al que tienen EU y Canadá, es benéfico para la región de América del Norte en su conjunto.

No sólo, indicaron, porque hace sentir más cómodos a los turistas estadounidenses y canadienses, ya que podrán tener un mejor entendimiento del sistema, sino por el intercambio de experiencias y a nivel de investigaciones conjuntas de crímenes transnacionales.

Fuente: www.reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario