jueves, 26 de febrero de 2015

¿México necesita una nueva Constitución? Opinan juristas

El jurista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix Zamudio aseguró que México no necesita una nueva Constitución.
Resaltó que no basta con un nuevo orden constitucional para dar un mejor rumbo a la democracia en el país.
Para una nueva Constitución se requiere un pacto político y no creo que se den las condiciones pero la que tenemos se puede ordenar y quedar bien… Hay que reformar también las instituciones y, ¿qué se espera de la Constitución? Yo creo que van a tener que modificarla aunque no sea el contenido, pero el orden sí está muy anárquica la redacción”.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, llamó a dar un descanso a las reformas constitucionales, esto, como alternativa al mejor funcionamiento normativo en el país.
Sobre todo, porque México no vive las condiciones políticas para una nueva Constitución.
Dejar a la Constitución en paz al menos por un lustro una década, crear las leyes secundarias que están pendientes en muchas materias… Desafortunadamente como podemos ver todos los días ni el Presidente ni los legisladores han considerado que es el momento”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó que es fundamental fijar una ruta crítica de la Carta Magna.
Nos debemos una reflexión que nos diga por dónde hemos transitado y hacia dónde queremos llegar porque son cambios constitucionales muchas veces inconexos, en otras ocasiones contradictorios… El contraste entre el país legal y el país real es como pocas veces abismal y por eso preocupante”.
Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, subrayó que está más vivo que nunca el desafío de reconstruir la equidad social en el texto de la Constitución mexicana.
Si nosotros en México vemos que el bienestar de los más débiles es inexistente en el 50 % de la población quiere decir que todavía tenemos un pueblo que como tal es débil y que necesitamos fortalecerlo si lo que queremos es una democracia de calidad y una Constitución de calidad”.
Los expertos coincidieron que es inadmisible continuar con la deformación de la ley fundamental del país, en específico, con su distorsión técnica y jurídica.

https://canaljudicial.wordpress.com/2015/02/05/mexico-necesita-una-nueva-constitucion-opinan-juristas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario