lunes, 3 de junio de 2013

Reprochan atraso de México para eliminar tortura

En conferencia de prensa Andrea Meraz de la Organización Mundial contra la Tortura señaló que los esfuerzos del país en este tema sólo han quedado en buenas intenciones.
    Organizaciones civiles internacionales reprocharon que el gobierno mexicano no haya dado cumplimiento a una sola de las 72 recomendaciones que emitió el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. 


    En conferencia de prensa Andrea Meraz de la Organización Mundial contra la Tortura señaló que los esfuerzos del país en este tema sólo han quedado en buenas intenciones.



    “De las 72 recomendaciones ninguna se ha cumplido, son buenas intenciones por parte de algunas autoridades no se ven intenciones que lleven a algo concreto no basta con una buena intención y tampoco hemos visto buenos resultados”, dijo.

    Anne Boucher, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura  lamentó que no existan avances en la investigación de los hechos donde se ha de demostrado actos de tortura y por otro lado las autoridades mexicanas mantenga el uso frecuente de la figura del arraigo pues ello  incrementaría los casos de malos tratos y tortura.

    “Nos preocupa que esta figura siga vigente a pesar de las recomendaciones de eliminarlo por parte del Comité contra la Tortura nos preocupan las iniciativas que hay de sólo reducir los tiempos de la detención y extender el plazo de 72 horas de la  presentación de presuntos culpables ante un juez a casi una semana”, expresó. 

    Apuntó que esto va encontrar las recomendaciones que se han hecho al Estado mexicano pues hasta el momento no se ha demostrado que la figura del arraigo sea eficaz para la lucha contra el crimen organizado ya que sólo un 3 por ciento de las personas arraigadas han sido condenadas lo que significa que la mayoría de los mexicanos detenidos bajo esta figura son privadas de su libertad sin ningún motivo y sin que se les repare el daño causado. 
    Algunas de las recomendaciones para México fueron garantizar que los casos de desapariciones forzadas sean investigados de forma pronta, exhaustiva y eficaz, que se enjuicie a los sospechosos y que se castigue a los culpables con sanciones adecuadas a la gravedad de los delitos.

    El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, también solicitó  a garantizar que toda víctima que haya sufrido daños como resultado de una desaparición forzada tenga acceso a la información sobre la suerte de la persona desaparecida, así como a una reparación, incluido el derecho a una indemnización justa y adecuada.

    Fuente:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario