jueves, 27 de junio de 2013

Otorgan amparos a cuatro parejas gays para casarse

El Juzgado Primero de Distrito en materia de amparos y juicios civiles, con sede en esta ciudad, concedió un amparo a cuatro parejas integradas por personas del mismo sexo, a quienes en febrero pasado el Registro Civil del Estado de México se negó a unirlas en matrimonio.
Con esta resolución, se abre la posibilidad para que otras miles de parejas puedan casarse legalmente en la entidad, como ya ocurre en el Distrito Federal.
La protección de la justicia federal a favor de las cuatro parejas del mismo sexo, fue concedida en contra de la negativa expresada por el Registro Civil mexiquense a casarlos, cuando intentaron acceder a ese derecho el pasado 14 de febrero.
Debido a la negativa de la institución, bajo el argumento de que en la entidad mexiquense el matrimonio civil es una prerrogativa exclusiva para parejas integradas por hombres y mujeres, las cuatro parejas afectadas decidieron acudir ante tribunales federales.
El fallo fue emitido el lunes por la tarde y el Registro Civil cuenta con un plazo de 10 días para recurrirlo y solicitar la revisión ante un Tribunal Unitario, de lo contrario el amparo quedaría firme y las cuatro parejas podrían acudir a hacerlo efectivo en cualquier momento y casarse legalmente.
Se trata de Héctor Fernando Hernández Pino y Jesús Saúl Ordoñez García; Mónica Erandi Saucedo Villapalma y Patricia Mireles Sosa; María Angélica Téllez Rojas y Silvia Núñez Pacheco; Jessica Berenice Carrillo Sánchez y Gabriela Cejudo Sámano, a quienes se les concedió la protección de la justicia federal para unirse en matrimonio.
Israfil Filos Real, integrante del Consejo contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que en caso de que el Registro Civil de la entidad recurra el amparo ante un Tribunal Unitario y este no lo ratifique, están dispuestos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es un fallo histórico importantísimo porque abre la posibilidad, por la vía judicial, para que este derecho sea reconocido entre las parejas con personas del mismo sexo y puedan contraer matrimonio. Se ganó la primer batalla”, señaló.
Indicó que, de acuerdo con las nuevas reformas a la Ley de Amparo, ya no es necesario esperar que se presenten cinco casos para generar jurisprudencia, aunque es una ventaja que se trata de los primeros cuatro casos que se registran en el Estado de México.
Se estima que en la entidad mexiquense entre 10 y 14.9% de la población estatal tiene una orientación sexual distinta a la de la mayoría, pero de ésta sólo el 4% “sale del closet”, y de esa cantidad se estima que únicamente 2 % establece relaciones duraderas, declaró Filos Real.
Consideró que a partir de estas cifras, eventualmente unas 20 mil parejas integradas por personas del mismo sexo y que radican en la entidad mexiquense, estarían buscando su unión legal.
Se considera que la resolución judicial también podría empujar las dos iniciativas de ley que se presentaron en la Legislatura local, una desde 2010, con la finalidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La segunda iniciativa fue presentada por el diputado del PRD Octavio Martínez, hace sólo unas semanas. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las dos propuestas se ha determinado o estudiado a fondo por los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario