sábado, 15 de junio de 2013

Estudiantes promueven amparo contra huelgas. Encabezados por el catedrático Miguel Carbonell, los nicolaitas solicitarán los juicios apelando al derecho a la educación.

Cerca de mil estudiantes de diversas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo promoverán juicios de amparo ante el posible estallamiento de huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Los estudiantes de la Facultad de Derecho promueven el movimiento en el cual se ampararán antes de que se dé el estallamiento y están asesorados por el jurista y catedrático Miguel Carbonell Sánchez.
“Se va a señalar como acto reclamado precisamente el emplazamiento a huelga y se va a señalar como derecho violado el derecho a la educación, vamos a construir una argumentación jurídica basada en una técnica que se llama ponderación de derechos”, dijo el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El emplazamiento a huelga por parte de los empleados administrativos de la máxima casa de estudios de Michoacán estaba programado para el 6 de junio, sin embargo, por problemas con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, será hasta el próximo lunes cuando se determine la nueva fecha.
El investigador Miguel Carbonell indicó que el amparo se tiene que promover antes del estallamiento y los jueces serán quienes ponderen el derecho a la educación y no así el derecho a huelga de los empleados.
“Dadas las circunstancias que han sido mencionadas, dado el ejercicio abusivo del derecho a huelga, se impida el estallamiento toda vez que las consecuencias para la educación de los jóvenes estudiantes de la Universidad Michoacana serían nefastas en términos de pérdida del ciclo escolar.”
Los jóvenes quieren que más estudiantes se sumen al proyecto, el cual está financiado también por Miguel Carbonell. Aseguran la mayor afectación será si de nueva cuenta hay huelga y se pierden los exámenes finales y procesos de titulación de los alumnos.
“Inició como una idea de defender la educación, fue por eso que nos fuimos organizando. Hemos hecho una red en varias facultades de la Universidad Michoacana que están respaldando esta iniciativa para ampararnos ante la autoridad”, dijo Juan Pablo Alarcón Olmedo, estudiante nicolaita de Derecho.
Sería ésta la primera vez que universitarios hagan valer sus derechos fundamentales ante huelgas y paros de la universidad pública de su demarcación.
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario