sábado, 15 de junio de 2013

ONU urge a México completar reforma de derechos humanos

Urgen desde la ONU, a que los diputados mexicanos se pongan a trabajar en la ley secundaria que complemente la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, promulgada en 2011, porque de lo contrario, será letra muerta.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sentenció que el plazo para elaborar la normatividad secundaria en la materia, ya venció desde hace un año.

"Hay varias cosas que los mexicanos tienen que tomar en cuenta en sus propias manos. Primero el conocimiento detallado de la reforma, entender que la reforma no se acabó solo con su publicación en el Diario Oficial, hay artículos transitorios y plazos que suponían la producción de leyes secundarias que no hemos cumplido y que ya estamos fuera de plazo", advirtió.

El funcionario de la ONU dijo que pese a estar congratulados con la celebración de dos años de vigencia de dicha reforma constitucional en Derechos Humanos, es necesario ponerse al día con las tareas que se quedaron en el tintero.

"Tiene que pasar, la Constitución ya se reformó y no es que quedó en letra muerta, pero va a plantear para los operadores jurídicos, para los abogados, los jueces, para los procuradores, problemas de interpretación que deberían ser mas fácilmente resueltos si es que complementamos la legislación secundaria", señaló Hernández Valencia.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario