lunes, 1 de abril de 2013

Lanzan acción colectiva contra cobro de Telmex / Por ‘cobros indebidos’ de uso de datos personales la Profeco demanda a Telmex

La Procuraduría Federal del Consumidor interpuso ante un juez federal una demanda de acción colectiva en contra de Telmex por realizar cobros indebidos a los usuarios.

Según Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, la demanda fue interpuesta porque Teléfonos de México cobró indebidamente una tarifa de 10.40 pesos por el servicio de "privacidad en directorio y 040", que cambió a "detalle de llamadas entrantes y salientes" en noviembre de 2012.

En el primer caso, Ochoa destacó que el cobro fue ilegal debido a que la protección de datos personales fue reconocida en 2009 como un derecho humano. El segundo rubro, dijo, fue una variación del mismo cobro.

Sin precisar el número de afectados, a esta demanda se pueden sumar todos los usuarios que deseen recuperar lo que pagaron a la compañía por los servicios citados.

Rafael Ochoa también explicó que, luego de que el juez emita una sentencia, la empresa podría verse obligada a reembolsar el monto de los cargos indebidos.

22 MILLONES de usuarios de telefonía fija en México tenía Telmex a diciembre de 2012.

Por incurrir en “cobros indebidos” a sus clientes por el servicio de “detalle de llamadas entrantes y salientes”, “privacidad en directorio y 040″ , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex), informó el diario La Jornada.

“A raíz de que entró en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referida al derecho de protección de datos personales, Telmex ya no debió cobrar a los consumidores por el servicio de ‘privacidad en directorio y 040′, explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco”, informó el diario de de circulación nacional.

El funcionario explicó que cuando Telmex dejó de cobrar por ese servicio a partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.

Por ello, para la Profeco, la empresa de telefonía fija, propiedad de Carlos Slim, “violentó mandatos constitucionales” y la acusó “de lucrar” con la necesidad de la población.

La dependencia informó de la acción este domingo y aseguró que el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, indicó que “con estas acciones se impidió que se violentara el espíritu constitucional en perjuicio de la población consumidora”, se informó.

“Sostuvo que Telmex intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago, cuando se trata de un derecho humano, por lo que no se justifica su actitud ya que ‘evidentemente se vulneraron los derechos e intereses de los usuarios’”, publicó La Jornada.

Fuente: Reforma, Aristegui Noticias y la Jornada.






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