lunes, 15 de abril de 2013

Denuncia juez a testigo de PGR

En un hecho inusual, un juez federal denunció ante el Procurador General de la República la falta de probidad y cooperación de un testigo protegido de la "Operación Limpieza" y pidió tomar "medidas pertinentes" o reconsiderar su permanencia en el programa de testigos colaboradores.

Mauricio Fernández de la Mora, Juez Primero de Distrito en el Penal de "El Rincón", Nayarit, dio vista al Procurador Jesús Murillo Karam de la forma de conducirse del testigo "María Fernanda", hijastro de Jesús Zambada García "El Rey Zambada", cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Se trata de uno de los testigos colaboradores que la PGR utilizó para sostener su acusación de delincuencia organizada contra Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada y quien está por recibir sentencia.

La gota que derramó el vaso fue una diligencia del 13 de febrero pasado, donde al comparecer por videoconferencia en el juicio del Mayor Arturo González Rodríguez, acusado de vínculos con los Beltrán, "María Fernanda" no permitió que le tomaran una foto y abandonó la audiencia.

El testigo estaba en una Corte Federal del Distrito de Nueva York, en Manhattan, acompañado de funcionarios consulares, mientras el procesado lo veía a través de una pantalla instalada en la sala de audiencias del juzgado, junto al Penal Federal de "El Rincón", Nayarit.

Las fotos las iba a tomar una perito, desde el juzgado, como parte del trámite para corroborar su identidad.

"La perito María Lilia Casio Becerril al momento de solicitar una diversa toma fotográfica del perfil del lado derecho de ('María Fernanda'), éste sin motivo alguno se levantó y se retiró de la imagen de la cámara.

"Ismael Naveja Macías, cónsul adscrito del Consulado General de México en Nueva York, así como el Agregado Legal Adjunto de la PGR en Washington D.C., refirieron que no era deseo del testigo colaborador 'María Fernanda' -y de los agentes estadounidenses que llevan el resguardo- (para que) le fueran tomadas dichas impresiones fotográficas", asentó el juez Fernández en la causa penal 38/2009.

El juez en ese momento suspendió la diligencia, al considerar que era imposible material y jurídicamente corroborar si el testigo era efectivamente el que estaba en la pantalla.

Una semana después, el 21 de febrero, el juez dictaminó que nunca más volvería a citar a declarar a este testigo protegido en el juicio.

"Ante la falta de probidad y cooperación por parte del testigo colaborador con las labores de este órgano jurisdiccional durante el desahogo de una diligencia a su cargo, dése vista al Procurador General de la República residente en México, DF, para que en ámbito de sus atribuciones tome las medidas que estime pertinentes con dicho testigo en cuanto a la actitud adoptada por el mismo.

"Así mismo, para que en lo sucesivo le indique que debe cooperar de forma adecuada a los requerimientos y necesidades planteados por personal de este juzgado, o en su defecto reconsidere la permanencia del mismo en el programa de testigos colaboradores con que cuenta esa institución a su cargo.

"Hágase de su conocimiento que la falta de cooperación de dicho testigo colaborador incidirá de manera contundente al momento del dictado del fallo definitivo en la presente causa penal", señaló el juez.

ASÍ LO DIJO

"Ante la falta de probidad y cooperación por parte del testigo colaborador con las labores de este órgano jurisdiccional durante el desahogo de una diligencia a su cargo, dése vista al Procurador (...)".
Mauricio Fernández de la Mora
Juez Primero de Distrito

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario