lunes, 8 de abril de 2013

Cumple SCJN de inmediato con 95% de solicitudes de información


Durante el año 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio respuesta inmediata, el mismo día, al 95.15% de las solicitudes de acceso a la información que recibió, de acuerdo con el Informe Anual de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
A la Corte llegaron, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, un total de 55 mil 209 solicitudes de información, de las cuales en 52 mil 532 peticiones, el tiempo de respuesta fue inmediato, a través del procedimiento sumario, es decir, el mismo día en que los peticionarios presentaron su solicitud, se les otorgó el acceso a la información.
Se precisa en el informe que del total de las 55 mil 209 solicitudes, se resolvieron 54 mil 433 (99.87%); mientras que de las 776 solicitudes restantes, 398 se remitieron a la Unidad de Enlace del Consejo de la Judicatura Federal por tratarse de información presumiblemente bajo su resguardo; 268 sobre prevenciones no desahogadas; 87 quedaron pendientes por tratarse de engroses de sentencias aún no concluidas y 23 cuyo trámite aún no se había agotado.
Del universo de las 54 mil 433 solicitudes resueltas por la SCJN, sólo en tres casos, es decir el 0.0056%, el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida, razón por la cual la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales recibió igual número de recursos de revisión.
"Por lo anterior, se infiere que salvo esa mínima cifra, los peticionarios estuvieron conformes con la información otorgada por el Alto Tribunal o con la respuesta en la que se expresaron los motivos y fundamentos por los cuales no fue posible concederla", se establece en el documento.
Se detallan, también, en el Informe los tiempos de respuesta en las solicitudes de acceso a la información. Los llamados procedimientos sumarios tienen respuesta inmediata, el mismo día en que se presenta la petición por parte del gobernado.
En tanto que en los procedimientos ordinarios, que se tramitan en la Unidad de Enlace, el tiempo de respuesta promedio es de 8.5 días hábiles, sin contabilizar los asuntos turnados al Comité de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales o aquellos en los que declara la inexistencia temporal de la información.
La Unidad de Enlace entregó a los peticionarios, del 1º de enero al 31 de diciembre del 2012, diversa información en las cantidades y soportes siguientes: 73 mil 247 páginas impresas; 58 mil 930 copias fotostáticas; 13 mil 520 páginas digitalizadas; 536 discos en formato DVD y 408 discos compactos.
Se destaca que es el Distrito Federal la entidad que mayor número de trámites registra en petición de información con el 20.81% de las solicitudes resueltas mediante procedimiento sumario.
Con el propósito de que las personas puedan ejercer su derecho a la información, el Alto Tribunal cuenta con 48 oficinas en todo el país que fungen como módulos de acceso en cada entidad del país, independientemente de que se pueden presentar solicitudes a través del Sistema de Acceso a la Información (Infomex) disponible en el Portal de internet de esta institución.
De lo anterior, se desprende que durante el año pasado, de las 55 mil 209 solicitudes, 49 mil 889 se realizaron de manera presencial; 2 mil 854 a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Infomex), y 2 mil 466 por otros medios, como son correo electrónico y vía telefónica.
Este informe fue entregado a diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia y rendición de cuentas.

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