domingo, 24 de febrero de 2013

¿Por qué un amparo en contra del SNTE y la condonación de impuestos?


Hace unos días, Justicia Justa inició dos batallas jurídicas de enorme relevancia para el país. Por un lado, junto con la organización Mexicanos Primero, lanzó un juicio de amparo en contra de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y las Secretarías de Hacienda y Función Pública. ¿Su objetivo? Romper la perniciosa dinámica entre estas autoridades y el sindicato de maestros (SNTE). La cual básicamente consiste en que las primeras destinan en cada ejercicio presupuestal cuantiosas sumas de dinero público para la educación, el cual es desviado por el SNTE para otros propósitos y, aunque se detectan estas irregularidades, no hay consecuencia alguna en términos de responsabilidades. Al contrario, este círculo vicioso se reinicia cada año.
Por el otro lado, Justicia Justa, en representación de un grupo de ciudadanos, también interpusó un juicio de amparo en contra del artículo noveno de la Ley de ingresos de la federación de 2013. Su argumento consiste en que éste abre la posibilidad de que se les perdone adeudos fiscales a estados y municipios. Lo cual desincentiva la capacidad recaudatoria de miles de gobiernos locales, prolonga la inercia de irresponsabilidad fiscal y, además, nos eleva la carga fiscal a los contribuyentes pues seremos nosotros quienes tendremos que cubrir finalmente ese dinero faltante.
Ambos juicios de amparo tienen el valor de ubicar en la agenda judicial dos problemas estructurales de nuestros sistemas educativo y fiscal. Pero, por si no fuese suficiente, también aprovechan de manera creativa varios de los cambios más novedosos de la nueva regulación del juicio de amparo. Lo cual significa a su vez poner a prueba, frente a estos avances en la protección de derechos, a nuestros jueces.
Así, en el siguiente video uno de los abogados líder de esta estrategia explica de manera clara y puntual el por qué y cómo de estos importantes juicios de amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario