miércoles, 27 de febrero de 2013

Fundamentos del Amparo Imco


Antecedentes

  • El artículo 31 de la Constitución, Fracción IV, establece que los impuestos se deben cobrar de forma equitativa y proporcional.
  • Todos los trabajadores de la economía formal son sujetos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Los estados y municipios, al igual que los patrones del sector privado, tienen la obligación de retener el ISR generado por sus empleados y entregarlo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno federal.
  • El Congreso de la Unión decretó una condonación del ISR retenido a sus trabajadores, por los estados y municipios la cual operó de 2008 a 2012.
  • El entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, otorgó mediante un decreto las siguientes prerrogativas:
    • Condonación del total de los adeudos fiscales correspondientes a los años de 2005 y anteriores.
    • Estímulo fiscal sobre el ISR de los trabajadores de los gobiernos estatales , en montos equivalentes al 60% para 2009, al 30% para 2010 y al 10% para 2011.
    • Condonación sobre los adeudos fiscales de 2006 a 2008, cuando entidades federativas y municipios regularizaran su situación para los ejercicios de 2009 a 2011.
  • La Ley de Ingresos 2013 en su artículo 9 incluye una condonación fiscal sobre el ISR de los trabajadores del Estado, en montos equivalentes al 60% para 2013 y al 30% para 2014.
  • Durante el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos 2013, la Cámara de Diputados incluyó la condonación del total de adeudos fiscales correspondientes a los años 2012 y anteriores.

Amparo

  • El amparo se presentó firmado por 19 contribuyentesel martes 12 de febrero de 2013.
  • Se reclama la constitucionalidad del artículo 9, último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación 2013,que en favor de estados y municipios concede el beneficio discrecional de condonarles adeudos fiscales por ISR, bajo las siguientes modalidades:
    • El 100% de los adeudos que correspondan al ejercicio fiscal 2012 y anteriores siempre y cuando se encuentren al corriente en los pagos correspondientes a diciembre de 2012.
    • La condonación equivalente al 60% para 2013 y 30% para 2014.
  • La autoridad responsable es el Congreso de la Unión por la emisión de la Ley de Ingresos y el Secretario de Gobernación por el refrendo a la misma al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
  • La demanda de amparo señala como derechos humanos violados los siguientes:
    • La protección y respeto de la propiedad privada.
    • La obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público del Estado, siempre que éste se destine a los objetivos establecidos en la Constitución Federal.
  • Los anteriores derechos se vinculan con la obligación del artículo 134 primer párrafo de la Constitución, señalando como principios la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de los recursos públicos.

¿Cuáles fueron los argumentos presentados en la demanda?

  • La condonación de adeudos fiscales equivale a un “borrón y cuenta nueva”de entidades federativas y municipios en la medida en que cancela pasivos a cargo de los beneficiarios.
  • La condonación implica que la federación cancele los derechos de cobro que tenía contra los estados y municipios. Hecho que se debe reflejar en la contabilidad gubernamental federal.
  • La consecuencia de este beneficio fiscal se traduce en la imposibilidad de preservar los equilibrios de las finanzas públicas para cada uno de esos años.
  • No se puede condonar lo que aún no se ha causado, en relación con el 60% para 2013 y 30% del 2014.
  • Si estados y municipios no pagan el ISR de 2012 y anteriores, como de 2013 y 2014, significa que los demás contribuyentes son quienes tienen que soportar la carga del gasto público federal. Lo que se perdona a unos, se tiene que reponer con lo que pagan el resto de los contribuyentes.
  • El uso eficaz y eficiente de los recursos públicos exige que el Congreso de la Unión analice el impacto que tiene esta medida en las finanzas públicas, lo cual no se hizo.

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