miércoles, 27 de febrero de 2013

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controverias Constitucionales


Para analizar el uso de normas internacionales en las resoluciones de los asuntos de que ha conocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sería necesario examinar, desde 
una perspectiva jurídica, los expedientes en donde las partes involucradas y el Órgano Resolutor hacen referencia a este tipo de normas, en las diferentes etapas del proceso jurisdiccional, para posteriormente analizar si la sentencia basa su acción en dichos instrumentos internacionales. 

Este documento representa un paso inicial en este sentido. Los datos estadísticos que se ponen a disposición se refieren a las Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales de que ha conocido la SCJN desde 1995 hasta el 11 de Noviembre de 2011. 

El objetivo de este ejercicio fue 1) analizar si en los más 2400 asuntos se hace referencia a alguna norma internacional y especificar a cuál; 2) determinar cuál de las partes en el proceso jurisdiccional citó la norma internacional específica; 3) analizar si el Órgano Resolutor menciona en la sentencia una norma internacional y 4) registrar la información de los puntos anteriores.

A partir del registro de estas variables se generaron los resultados que se presentan, con la intención de ofrecer un primer panorama del uso de la normatividad internacional en los dos procesos jurisdiccionales de mayor relevancia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación 
como Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario